Corría el mes de junio cuando la firma de Múnich presentaba al mundo entero la séptima y última generación de su carismático BMW M5, una emocionante berlina que casi cinco meses después de su debut aún continúa levantando ampollas entre los entusiastas de esta criatura, la cual 14 años después, volverá también a contar con una carrocería Touring. Y es que aspectos como su mecánica híbrida enchufable, sus dimensiones o su peso, no han sido del agrado de todos… Aunque para mi su mayor defecto es el precio. Porque no me da para disfrutar de uno mañana mismo.
Independientemente de todo esto, al especialista alemán Manhart Performance le han bastado estos cerca de cinco meses para mostrar su particular visión del nuevo BMW M5, una criatura que por el momento solo se conoce en el mundo digital y de la que se han dado muy pocos detalles, entre los que se encuentra su nombre: MH5 800E. Y esa cifra es toda una declaración de intenciones desde el minuto uno.
El BMW M5 alcanza los 800 CV gracias a Manhart Performance
Básicamente porque los chicos de Manhart Performance han conseguido extraer nada menos que 800 CV de potencia a la mecánica híbrida enchufable de este nuevo BMW M5. Y también a la de los Touring. Aunque mejor dicho, esa inyección extra se ha conseguido modificando tan solo la parte de combustión, formada por el legendario 4.4 V8 TwinPower Turbo, que según sale de la fábrica proporciona 585 CV de potencia entre 5.600 y 6.500 rpm, así como 750 Nm de par motor entre 1.800 y 5.400 rpm.
El especialista alemán no ha desvelado los retoques efectuados en dicho propulsor de combustión, pero los 73 CV de potencia ganados al BMW M5 van a recaer en esta máquina, que debería pasar de 585 a generar 658 CV. Por su parte la cifra de par motor no se ha desvelado por el momento, porque hasta los chicos de Manhart Performance confirman que su MH5 800E aún se encuentra en los primeros compases de desarrollo.
La parte eléctrica no se ha tocado en este MH5 800E
Independientemente de todo ello, estas cifras quedan en evidencia con lo que el especialista alemán llegó a hacer con un BMW M5 de la generación anterior, en el que su 4.4 V8 TwinPower Turbo no contaba con electrificación. Tanto es así que desarrollaron un MH5 900, cuyo bloque de combustión pasaron de 625 a 928 CV de potencia. Con semejantes cifras no descartes que Manhart Performance continúe apretando tornillos a la mecánica de esta criatura, que conserva inalterada su parte eléctrica y compuesta por un motor con 145 kW de potencia (197 CV) y con 280 Nm de par motor.
Recordar que este nuevo BMW M5 también utiliza una batería de iones de litio que tiene 22,1 kWh de capacidad (18,6 kWh útiles), gracias a la cual puede recorrer 69 kilómetros en modo eléctrico y conseguir la codiciada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Eso en el caso de la berlina, porque en los Touring esa distancia se reduce hasta los 67 kilómetros. Imaginamos por su peor aerodinámica y por un peso que escala de 2.510 a 2.550 kilos. De ahí que puedas entender las quejas entre los seguidores del M5.
Nueva imagen para los BMW M5… Y también para los BMW M5 Touring
Independientemente de ese lastre, los nuevos BMW M5 son criaturas extraordinariamente rápidas, como demuestran con un tiempo de 3,5 segundos para poder acelerar de 0 a 100 km/h (3,6 demanda el Touring) o con una velocidad punta limitada a 250 km/h. Como es norma en la casa alemana, pero que sube hasta los 305 km/h si el cliente apuesta por el conocido paquete M Driver’s opcional.
Por si este BMW M5 no es lo suficientemente deportivo, los chicos de Manhart Performance han ido más allá de la parte mecánica, porque han confeccionado diferentes componentes estéticos que potencian la imagen de esta criatura de los chicos de Múnich. De ahí que se pueda ver un splitter delantero modificado, faldones laterales más prominentes, un nuevo difusor posterior o un alerón trasero más contundente. Todo ello estará fabricado en ligera fibra de carbono, material con el que Manhart Performance también ha creado un capó a la medida de este BMW M5.
Por ahora el MH5 800E solo existe en el mundo digital
De serie el BMW M5 se sustenta sobre unas llantas que tienen 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, y que están calzadas con gomas 285/40 R20 y 295/35 R21 respectivamente. Pues bien, este MH5 800E ahora luce las características Concave One del especialista alemán, llantas forjadas que el cliente puede personalizar y de las que no se han desvelado dimensiones. Al igual que tampoco se han desvelado los retoques que el preparador alemán ha efectuado en el chasis de esta máquina, porque se sabe que ofrecerán ‘nuevas soluciones de suspensión’ para acentuar la deportividad de semejante y rápida maravilla de la ingeniería que en España parte de los 161.000 euros.