Corría el año 1997 cuando la compañía de Múnich daba el banderazo de salida a la exhaustiva formación de los instructores que hoy dan forma al BMW M Driving Experience, un sensacional programa de conducción que la casa alemana imparte por más de 25 países alrededor de todo el mundo. Pero a todos esos países, ahora tenemos que sumar el nuestro, porque desde ya el BMW Driving Experience cuenta con un emplazamiento permanente en España.
Tanto es así que los instructores de la firma de Múnich han elegido el sensacional circuito de Monteblanco, en Huelva y a apenas 45 minutos de Sevilla, para asentar su cuartel general en la Península Ibérica. Porque desde allí formarán a conductores venidos desde España y Portugal, quienes tras cerca de 10 horas de curso, saldrán siendo mejores conductores tanto dentro, como fuera de la propia pista. Porque eso es lo que busca la compañía alemana con su escuela BMW M Driving Experience.
El primer curso que llega a España es el BMW Race Track Training
Escuela a la que pueden venir tanto si es propietario de un BMW, como si no lo es. Poco importa eso cuando lo que el cliente pretende es mejorar su conducción, formarse para superar situaciones de emergencia, perfeccionar su técnica y conocer el comportamiento del vehículo en cada momento de la conducción. Y damos fe de que todo eso se consigue a base de repetir ejercicios en un entorno perfectamente controlado y ayudado por un equipo humano de primer nivel.
Cierto es que la escuela BMW M Driving Experience ofrece un amplio catálogo de experiencias en función de las demandas del cliente y del ecosistema en que se lleven a cabo. Porque encontrarás cursos para perfeccionar tu técnica sobre nieve, hasta cursos para conductores profesionales que se imparten con los impresionantes modelos de la división acorazada Protection. Sin embargo, la primera fase de la escuela BMW M Driving Experience en España arranca con el curso M Race Track Training.
Un curso que se incluye en el BMW M Driver’s Package opcional
Concebido por los pilotos e instructores de la marca alemana, es el curso perfecto para aquellos que desean extraer el máximo potencial a su BMW M. No en vano este curso está incluido en la opción BMW M Driver’s Package con la que se pueden equipar criaturas como los M2, M3, M4… Aunque dicho paquete, que en el caso de un M4 Competition tiene un precio de 3.130 euros, también sube la velocidad máxima a la que la firma de Múnich ‘corta las alas’ a este sensacional vehículo, pasando de 250 a 290 km/h.
Como buen curso de conducción, este BMW M Race Track Training arranca la jornada con algo tan aparentemente sencillo como sentarse bien al volante. Pero es algo que a muchos conductores todavía les cuesta entender que es vital para conseguir mirar lejos y conectarse con el vehículo, porque pedales, asiento y volante es lo único que nos une al coche. Pero una vez sentados a la perfección en ‘nuestro’ BMW M4 Competition M xDrive Coupé, que será nuestro acompañante durante todo el curso, la pista de Monteblanco nos aguarda.
Un curso que se imparte con los modelos más deportivos de la marca
Ahora bien, este BMW M Race Track Training se realiza con extraordinarias monturas, entre las que no faltan los M2 Coupé, M3, M3 Touring… Equipados con sistemas de propulsión o con la brillante tracción a las cuatro ruedas M xDrive. Independientemente de la unidad utilizada, los instructores de la firma alemana nos someten a todo tipo de pruebas con las que perfeccionar lo que entendemos por conducción deportiva. De ahí que no falten los habituales slaloms para ‘hacer manos’, frenadas dinámicas, maniobras evasivas, cambios de carril, derrapadas… Pruebas que extraen nuestra pericia al volante, pero que también sacan a relucir nuestros defectos y errores, que esos mismos instructores van puliendo pasada tras pasada.
El plato fuerte de la jornada no podía ser otro que saltar a la pista de Monteblanco, un sensacional circuito donde poder exprimir sin miedos los 530 CV de potencia que genera el 3.0 TwinPower Turbo de este BMW M4 Competition M xDrive Coupé. Todo ello detrás de un instructor que termina de limar nuestras asperezas al volante hasta que acabamos rodando como auténticos pilotos. O eso nos creemos tras esta larga jornada que muchos verán como un mero curso de conducción con los que aprender a sacar el máximo partido a nuestros vehículos tanto fuera como dentro de la pista, pero que tras convertirnos en alumnos, damos fe que estas actividades deberían convertirse en asignaturas de obligado cumplimiento a la hora de sacarse el carnet de conducir.
Ya tienes abiertas las inscripciones para el año que viene
Las inscripciones para este curso BMW M Race Track Experience ya están abiertas, pero si no lo has pedido dentro de ese paquete opcional M Driver’s Package a la hora de encargar tu vehículo, que sepas que tienen un precio de 1.890 euros. Cierto es que no se trata de un ‘regalo’, pero piensa mejor que se trata de una inversión en seguridad a la que vas a poder recurrir si un día por una carretera te encuentras con una situación de peligro. Por no hablar de que pasar un día así en un circuito con tu coche no te iba a salir mucho más barato entre alquiler, neumáticos, gasolina…
Si necesitas más información sobre los cursos que imparte la firma de Múnich, las plazas disponibles y las fechas concretas para la temporada 2025, solo tienes que visitar su página web.