Potenciar la sostenibilidad y la protección del medioambiente y el clima son los objetivos que persiguen el Grupo Volkswagen y ThyssenKrupp Stell con el memorando de entendimiento firmado entre ambas compañías mediante el cual el fabricante de automóviles se garantiza el suministro de aceros bajos en carbono para la producción de sus vehículos durante los próximos años.
Ambas compañías han suscrito un acuerdo de larga colaboración que garantiza el suministro de acero con bajo contenido en carbono procedente de la futura planta de reducción directa del ThyssenKrupp Steel a las plantas de producción de vehículos del Grupo automovilístico alemán.
Hay que descarbonizar las cadenas de suministro
“Descarbonizar las cadenas de suministro es un factor decisivo para el Grupo Volkswagen en el camino hacia la neutralidad de carbono. Queremos alcanzar este objetivo a más tardar en 2050, y el uso de acero bajo en carbono es un paso importante para hacer que las cadenas de suministro del Grupo Volkswagen sean aún más respetuosas con el medio ambiente en el futuro “, ha comentado Dirk Große-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras de la marca Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo Ampliado de Volkswagen AG.
El alto directivo del consorcio automovilístico alemán considera igualmente el alto valor que tiene el memorando de entendimiento alcanzado con ThyssenKrupp, dado que este supone “un elemento importante” para el Grupo Volkswagen en su “enfoque estratégico en el uso de acero bajo en carbono”.
Por su parte, desde ThyssenKrupp Steel, el portavoz de su Comité Ejecutivo, Dennis Grimm, también manifestó la importancia que este acuerdo de entendimiento con el Grupo Volkswagen tiene para su compañía: “La firma de este memorando de entendimiento supone un paso importante en nuestro camino hacia la descarbonización de procesos industriales clave en Alemania”, ha comentado Grimm.
Colaboración para un futuro más sostenible
Una colaboración que el portavoz de la compañía de aceros alemana valora especialmente, pues “nuestra larga con el Grupo Volkswagen demuestra que, además de nuestro trabajo de desarrollo técnico, también podemos colaborar para dar grandes pasos hacia un futuro sostenible”.
A partir de 2027, la nueva planta de producción de aceros mediante la tecnología de reducción directa de CO2 en el contenido del mismo que Thyssenkrupp Steel está levantando entrará en funcionamiento. Esta nueva planta funcionará a partir del uso de energía verde procedente de hidrógeno y electricidad sostenibles, lo que permitirá reducir significativamente la huella de carbono de la misma y, por consiguiente, de todos los productos que de ella salgan.
Al inicio de su puesta en marcha, la nueva planta recurrirá al uso de gas natural como principal agente para reducir las emisiones de CO2 de la misma, antes de dar paso al uso del hidrógeno y la electricidad verdes como principales fuentes de energía para el desarrollo de su actividad.
Los productos resultantes que obtenga la nueva planta, básicamente acero “bluemint”, estarán por tanto debidamente certificados acorde a las normativas actuales y podrán, por tanto, disponer de la etiqueta Less de la UE a partir del momento en el que se generalice el uso en sus cadenas de producción de hidrógeno obtenido directamente de fuentes renovables.
La clasificación de los aceros como de reducción directa en la planta ha sido concedida por la Asociación Alemana del Acero con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima. Con ella, tanto ThyssenKrupp Steel como el Grupo Volkswagen quieren ofrecer una imagen completa de sus esfuerzos por reducir el impacto climático de sus productos siderúrgicos, documentando al mismo tiempo su producción como prácticamente libre de emisiones.
El acuerdo alcanzado es altamente estratégico para el Grupo Volkwagen, puesto que le garantiza el suministro y uso de este tipo de acero en las cadenas de producción de las plantas en las que fabrica los modelos de sus diferentes marcas. El uso de estos aceros «verdes», le permitirá beneficiarse considerablemente de las ventajas que la reducción y bajo carbono que los mismos tienen aporta para reducir sus propias emisiones de CO2 como compañia.
Implicar a proveedores como el Thyssenkrupp Steel para la mejora de la sostenibilidad y protección del medioambiente en toda la cadena de valor del automóvil es de gran importancia.
Acuerdo estratégico para el Grupo Volkswagen
Además, en el actual proceso de electrificación de los vehículos, esta descarbonización del acero adquiere aun una mayor importancia, puesto que, entre el 15 y el 20 por ciento de las emisiones de carbono de un vehículo eléctrico corresponden precisamente al acero utilizado para su producción. Y precisamente los vehículos eléctricos recurren a un mayor uso de acero, dado que este es un material recurrente en la producción de las grandes baterías que estos vehículos montan, además del tradicional uso que hacen de este material para la fabricación de sus carrocerías y otros componentes estructurales del vehículo.