El fabricante chino Zeekr, una de las marcas que se encuentran bajo el paraguas del gigante Geely, no pierde fuelle y también quiere reclamar su espacio en el segmento de los monovolumen con un tamaño más comedido. Para ello han lanzado en China este sensacional Zeekr Mix, una criatura de lo más avanzada a todos los niveles y que ya se pueden comprar por un precio más que interesante.
En realidad no es la primera vez que en Motor16 hablamos de este nuevo Zeekr Mix, porque si viajamos en el tiempo hasta el pasado mes de marzo, nos encontrábamos con que este electrizante monovolumen era desvelado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, quien también dejaba escapar cierta información que ahora al ponerse a la venta solo podemos corroborar.
Este Zeekr Mix se escapó antes de tiempo
Claramente es el Volkswagen ID.Buzz el primer vehículo que se nos viene a la mente cuando vemos este nuevo Zeekr Mix, un monovolumen con un diseño realmente sorprendente y que sus creadores describen como ‘forma de cápsula’. Estos también aseguran que se han inspirado en la estación espacial Tiangong para dar forma a esa carrocería donde predominan las líneas curvas como las de su techo ‘Arc Sky’ totalmente acristalado y que ayudan a optimizar su aerodinámica.
Más allá de esos detalles, este Zeekr Mix llama la atención por su llamada Stargate, una línea que mide 2.415 milímetros y que recorre todo el frontal junto a la friolera de 1.960 LED. Estos permiten plasmar todo tipo de mensajes para interactuar con el exterior del vehículo, que luce un interesante componente en forma de puertas, donde las cuatro laterales son correderas y se abren de forma independiente para ofrecer un espacio de entrada de 1.480 milímetros gracias al detalle de la eliminación del pilar central, que está incorporado en las mismas para incrementar la seguridad en caso de colisión lateral.
Mucho más comedido que su ya conocido 009
Este Zeekr Mix no es el primer monovolumen que el fabricante chino lanza al mercado. No en vano ya comercializan el conocido 009, que el gigante chino Geely también utiliza como base para dar vida al también nuevo Volvo EM90. Sin embargo hay que tener en cuenta que ese Zeekr 009 es un gigante de 5,21 metros de largo, mientras que este nuevo Zeekr Mix se conforma con unos mucho más ajustados 4,69 metros de largo, que curiosamente es casi lo mismo que mide el mencionado Volkswagen ID.Buzz. Ten en cuenta que también firma 2,00 metros de ancho y 1,78 metros de alto, todo ello sustentado sobre la conocida arquitectura SEA con 3.008 milímetros de distancia entre ejes.
Por cierto, este Zeekr Mix se sustenta sobre unas aerodinámicas llantas que tienen 19 pulgadas y que se calzan con neumáticos 235/55 R19 delante y 255/50 R19 detrás. Pero el fabricante chino ofrece otras de 20 pulgadas en opción, que están equipadas con neumáticos 235/50 R20 delante y 265/45 R20 detrás. Y para rematar hay que decir que está disponible en cinco colores diferentes.
Máxima tecnología en el interior del Zeekr Mix
Gracias a esas particulares puertas correderas se accede de forma sencilla y cómoda a un espacioso interior, que curiosamente está configurado como un cinco plazas. Y es que este Zeekr Mix carece de la tercera fila de asientos que da a entender que equipa con ese diseño monovolumen de su exterior. Independientemente del aforo, ese habitáculo ha sido concebido a modo de ‘sala de estar’, donde el puesto de mandos está presidido por una pantalla central táctil de 15 pulgadas, que se acompañan de un cuadro digital con 13 pulgadas y de un Head-Up display con realidad aumentada.
Los confortables asientos delanteros están colocados sobre unos raíles que recorren longitudinalmente este Zeekr Mix, de forma que de manera eléctrica se pueden desplazar y también girar hasta 270 grados para enfrentarse a la banqueta trasera o para mirar al exterior. Estos asientos se han tapizado con cuero Nappa, además de que suman calefacción, ventilación y masaje de serie. Sin pasar por alto una consola central que también se desliza de forma eléctrica y en la que no falta una nevera o unas prácticas mesas.
Un interior con cinco plazas y mucho espacio
Los asientos traseros tampoco desemerecen, porque también tienen calefacción, ventilación y función masaje. Por no hablar de inmenso espacio para las piernas, así como que presume de dejar tras ellos un maletero con 568 litros de capacidad.
Más allá de las pantallas presentes en el habitáculo de este Zeekr Mix, el toque tecnológico corre por cuenta de detalles como un cargador inalámbrico de 50 W de potencia, un pulverizador de fragancias, diferentes enchufes repartidos por el interior o un equipo de sonido Zeekr Sound Pro que esconde nada menos que 21 altavoces capaces de generar 2.160 vatios de potencia.
Hasta 702 kilómetros de autonomía para este Zeekr Mix
Para dar vida a este nuevo Zeekr Mix se ha confiado en la conocida arquitectura SEA desarrollada por Geely. Esta cuenta con la tecnología de 800 voltios y llega acompañada de dos baterías que tienen 76 o 102 kWh de capacidad. La primera de ellas firma una autonomía media en el optimista ciclo CLTC para China de 550 kilómetros, distancia que alcanza los 702 kilómetros en el caso de la de mayor capacidad.
Ambos paquetes de baterías admiten recargas rápidas, de forma que la más comedida puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en 10,5 minutos, tiempo que se incrementa hasta los 15 minutos en el caso de la de mayor capacidad.
En China se puede comprar por unos 36.000 euros al cambio
Donde no hay diferencias entre ambas versiones es en la mecánica que anima a este Zeekr Mix, porque en el eje trasero es donde se ha colocado un propulsor que proporciona 310 kW de potencia (422 CV) y 440 Nm de par motor, cifras que le permiten a este electrizante monovolumen poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
Por si todo esto no fuera suficiente, toca hablar de los precios que este Zeekr Mix tiene en China. Y es que allí la versión con batería de 76 kWh tiene un precio de partida de 279.900 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 36.290 euros al cambio actual. Dar el salto a la versión con la batería de 102 kWh implica pagar 299.900 yuanes, lo que son alrededor de unos 38.880 euros. Cifras sin duda mucho más atractivas que los 55.720 euros de los que parte en España un Volkswagen ID.Buzz.