Superar los límites de emisiones contaminantes es el motivo de rechazo que más aumenta entre los vehículos que suspendieron la ITV este último año. Este problema es ya la segunda causa de rechazo en la inspección, por detrás de los defectos en el alumbrado y la señalización, que siguen ocupando el primer lugar entre las causas de rechazo en la ITV.
En concreto, el 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV durante el 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa mientras que el alumbrado y la señalización representaron un 22,8% de los suspensos.
Por detrás de las emisiones contaminantes, entre las causas de suspenso se encuentran, con un 20,5%, los defectos graves detectados en los ejes, las ruedas, neumáticos y la suspensión, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV.
Solo hay un 18,9% de vehículos que no superan la prueba a la primera
La entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (Mintur) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en nuestro país en 2023. Según estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo un total de 21.878.186 inspecciones, superando la prueba el 81,1% de los vehículos en la primera inspección.
Los datos demuestran que sigue habiendo un porcentaje alto de conductores que circula con la ITV caducada, ya que que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la prueba el año pasado, no lo hicieron, una cifra que ha aumentado un 24,8% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se situaba en el 26,6%.
Para el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, la cifra de absentismo es preocupante y «más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años».
Furgonetas y camiones, los vehículos que más problemas presentan en la ITV
Las cifras de la asociación muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos siguen siendo los vehículos que se encuentran en peor estado y son los que acumulan más ITV desfavorables: un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.
Por detrás de los anteriores estarían los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos y en el siguiente puesto las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg, con un 25,6% de ITV desfavorables.
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.