La Dirección General de Tráfico (DGT) parece haberse puesto el traje de ‘Rey Mago’ con un inesperado regalo para los conductores en España. La institución, usualmente vinculada con sanciones y normas estrictas, está a punto de implementar una serie de cursos que permiten obtener puntos adicionales en el carnet de conducir. Pero, ¿qué hay detrás de esta medida? Parece que la intención va más allá de premiar a los conductores, buscando también una mayor seguridad y educación vial.
1Una normativa en proceso de aprobación
Bajo la dirección de Pere Navarro, la DGT ha desarrollado una normativa que podría cambiar la relación entre los conductores y el tráfico y la seguridad vial. Aún pendiente de revisión por el Consejo de Estado, la medida incluiría un curso destinado a aquellos conductores con más experiencia en las carreteras. El objetivo no es otro que mejorar la seguridad vial: reducir tanto los accidentes como las víctimas en las carreteras españolas.
La idea inicial de estos cursos surgió en 2021 y estaba enfocada exclusivamente a motoristas, debido a la alta siniestralidad en este grupo. Pero el proyecto ha evolucionado y ahora se abre a todos los conductores, que podrán actualizar sus conocimientos sobre normativa e innovaciones en el tráfico. Con la iniciativa, la DGT busca que sean conscientes de los riesgos, además de premiar a quienes mantengan una conducta ejemplar en la carretera.