comscore

La revolución eléctrica de Ampere cumple un año

Ampere, la innovadora compañía nacida para dar un impulso en el sector de los vehículos eléctricos inteligentes, ha hecho balance de su primer año de funcionamento y ha avanzado el camino hacia el futuro. Desde su lanzamiento, la compañía ha logrado hitos importantes, incluso en un entorno de ralentización del mercado. Un año intenso que ha colocado a Ampere como un protagonista fundamental en el sector, con proyecciones optimistas de un crecimiento del 25% anual en la industria de vehículos eléctricos durante los próximos cinco años.

AmpereDay14 Motor16

Una de las principales estrategias de Ampere es su enfoque en la producción local. La creación de ElectriCity en el norte de Francia combina múltiples plantas bajo un mismo techo, y permite optimizar el proceso de fabricación de modelos eléctricos como el Megane E-Tech y el Renault 5 E-Tech. Con este cambio de filosofía respecto a la produccion convencional, se ha conseguido reducir significativamente los tiempos de producción, logrando ensamblar el Renault 5 en menos de 10 horas. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también potencia la capacidad de respuesta a la demanda del mercado.

La producción local no solo acorta los tiempos de fabricación; también reduce las huellas de carbono al minimizar las necesidades de transporte. Esta forma de trabajar fomenta un ciclo más sostenible, alineado con las tendencias actuales hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

AmpereDay3 Motor16

El futuro Twingo, primer proyecto cien por cien Ampere

En este año de vida de Ampere también hay momentos clave, puntos de inflexión que muestran de lo que es capaz la empresa. Entre los desarrollos más destacados de Ampere se encuentra el inminente lanzamiento del Twingo, programado para 2026. Este nuevo modelo, cuyo precio será inferior a 20.000 euros, se desarrollará bajo un enfoque centrado en la innovación tecnológica y la experiencia del cliente. Esa accesibilidad garantizada por la forma de trabajar de Ampere permite ayudar a la popularización de la movilidad eléctrica.

El trabajo de Ampere, además, no se centra en una marca, sino que es capaz de dar soporte a diferentes fabricantes. En concreto, los miembros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, van a aprovechar el conocimiento de Ampere. Uno de los primeros frutos más allá de Renault viene de la colaboración con Nissan para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico compacto. Una decisión la de la firma japonesa que subraya la creciente reputación de Ampere como una plataforma tecnológica de vanguardia.

AmpereDay6 Motor16

La vanguardia de Ampere también se refleja en la capacidad de trabajar con las más avanzadas tecnologías. Por ejemplo, en el campo de las baterías ha integrado rápidamente tecnologías avanzadas incluyendo Lithium Iron Phosphate (LFP) y Nickel Manganese Cobalt (NMC) en sus vehículos. Esta capacidad es fundamental en un mercado volátil donde las demandas de los consumidores cambian rápidamente. Las proyecciones para 2028 apuntan a que la empresa introducirá baterías libres de cobalto, mejorando así la densidad energética y disminuyendo los tiempos de carga a menos de 15 minutos.

Porque el gran objetivo de las tecnologías que usa Ampere es proporcionar lo mejor al usuario, tanto en rendimiento como en experiencia de uso. En este último aspecto, los tiempos de carga reducidos y la mayor autonomía de las baterías son características que los consumidores valoran enormemente, lo que puede influir en su decisión de escoger un vehículo eléctrico sobre uno de combustión.

AmpereDay2 Motor16

Primer vehículo definido por software en 2026

La ambición de Ampere no se detiene ahí. La compañía se ha propuesto reducir los costes en un 40% entre la primera y segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C para 2028. Esto se logrará gracias a innovaciones como cell-to-pack, que optimizan la fabricación y el rendimiento de las baterías.

En esta hoja de ruta, un punto crucial en su planificación es el lanzamiento del primer vehículo definido por software en Europa, previsto para 2026. Este enfoque integral sobre la tecnología del software permitirá a Ampere personalizar la experiencia del conductor y hacer actualizaciones cómodamente, manteniendo el vehículo al día con las últimas características y algoritmos de mejora.

AmpereDay1 1 Motor16

Todo esto en solo un año; pero el futuro es de lo más interesante, tal como ha avanzado el CEO de Renault Group y Ampere, Luca de Meo, al subrayar que los avances alcanzados por la compañía en tan corto periodo de tiempo -enfrentándose a una dura competencia de nuevos actores del sector- demuestran el potencial de la compañía en el mercado. Su ambición es clara: posicionar a Ampere como líder en Europa y más allá, afrontando los desafíos con innovación y capacidad de adaptación.