comscore

Fotos espía del Skoda Kylaq, el Kamiq para el mercado indio

Skoda está apostando claramente por el segmento SUV. Sin ir más lejos, en nuestro mercado ya comercializa cuatro (Kamiq, Karoq, Kodiaq y Enyaq, este con dos carrocerías), a los que se sumará en breve el Elroq, otra propuesta 100 % eléctrica, y más adelante el Epiq, también alimentado exclusivamente por una batería.

Esto es el que respecta al mercado del Viejo Continente, porque la marca checa también cuenta con un portfolio destinado a otros países. Es el caso del Slavia o el Kushaq, modelos que tienen en común el hecho de estar creados sobre una variante específica de la económica plataforma MQB A0, la que se emplea en el Scala o el Kamiq.

Pues bien, a estos se va a sumar el Kylaq, un modelo que, por tamaño, se situará por debajo de sus hermanos. En concreto, hablamos de un modelo que rondará los 4,10 metros de longitud, frente a los 4,22 del Kushaq. Podría parecer una diferencia muy escasa, pero en realidad es semejante a la que hay entre un Volkswagen T-Roc, un T-Cross y un Taigo.

Skoda Kylaq 6

El Skoda Kylaq huirá de la electrificación

El debut del Kylaq está previsto para el 6 de noviembre y las primeras entregas en el mercado indio, para el cual estará destinado de inicio (más adelante podría extenderse a otros países) comenzarán a mediados de 2025. A pesar de que su llegada a Europa occidental está descartada, la unidad de pruebas ha sido testada en los aledaños del circuito alemán de Nürburgring, aunque no hay pruebas gráficas de que haya rodado en la pista.

Cabe destacar que los modelos enfocados a los llamados mercados emergentes suelen incorporar ajustes muy específicos de chasis para adaptarse a las diferentes superficies a los que se han de enfrentar los conductores de esos países, que en muchos casos incluyen caminos sin asfaltar donde es importante contar con una generosa altura libre al suelo, entre otros. En cualquier caso, este Kylaq no contará en ningún caso con tracción a las cuatro ruedas.

Respecto a si realmente compensa crear un modelo destinado casi exclusivamente a u mercado, la realidad es que India es uno de los tres principales mercados de Skoda a nivel mundial. De hecho, se fabricará en aquel país para reducir al máximo los costes.

Skoda Kylaq 8 Motor16

Fue el pasado mes de febrero cuando comenzó a desvelarse este nuevo Skoda Kylaq con la imagen de parte de su frontal a modo de boceto. Y en ese mismo instante la compañía checa aprovechaba para lanzar la campaña ‘Name Your Skoda’, ofreciendo diferentes nombres para que el gran público pudiera votar por el que más le gustara para el futuro SUV urbano de la compañía. Y el elegido fue el de Kylaq.

Las fotos espía no desvelan gran cosa en lo que al diseño se refiere. Su estilo recuerda claramente al del Kamiq, aunque se aprecia una carrocería más estrecha y considerablemente más alta, además de un chasis con unos centímetros extra al suelo y ruedas más pequeñas. La línea de cintura es claramente más alta que en el mencionad Kamiq y no faltan unas barras de techo.

En lo que respecta a la parte mecánica, es segura la presencia del motor 1.0 TSI en alguna de sus variantes de potencia, ya sea acompañado de una caja de cambios manual o una automática, que no será la DSG que aquí conocemos sino una Tiptronic de 6 relaciones. Lo seguro es que no habrá versiones electrificadas, algo que no es de extrañar dado que el Kamiq tampoco las tiene. Es de esperar que tampoco haya motores diésel, pues tampoco se ofrecen en su hermano mayor en el mercado indio, el Kushaq.