Hyundai Motor Company ha presentado hoy su concepto de vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno (FCEV), denominado Initum, en un evento especial titulado «Clearly Committed», celebrado en Hyundai Motorstudio Goyang. Este lanzamiento es un paso importante en la evolución de los vehículos de hidrógeno, un campo en el que la posición de la marca coreana es de claro liderazgo para tratar de extender esta nueva tecnología de movilidad sostenible.
El término Initium que en latín significa «comienzo» o «primero», simboliza esa posición de liderazgo y esa continua dedicación de la marca coreana al desarrollo de la tecnología de hidrógeno. Este concepto no solo es un coche; representa el compromiso de la compañía por fomentar una sociedad sostenible impulsada por el hidrógeno. De hecho, este Initium que por ahora solo es un concept se mostrará en su versión de producción en la primera mitad del próximo año. Será el punto culminante a la trayectoria de 27 años en la investigación y desarrollo de tecnología de hidrógeno por parte de la marca coreana que ahora mismo ya tiene en el mercado el Nexo con esta tecnología.
El Initium estrena un nuevo lenguaje de diseño en Hyundai
Además este concept marca también el estreno del nuevo lenguaje de diseño denominado, ‘Art of Steel’, que fue presentada por SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de diseño global de Hyundai y Genesis. Un nuevo estilo que presenta un enfoque innovador donde destaca el uso máximo del acero, creando no solo un diseño funcional, sino también estéticamente atractivo.
Así en el diseño del Initium vemos elementos distintivos como la integración del símbolo HTWO que quiere reflejar la visión de Hyundai sobre un futuro basado en el hidrógeno. Además, incorpora elementos de iluminación distintivos como una firma lumínica inspirada en el “+” que se integra en el parachoques, creando un aspecto único que destaca entre otros FCEV. Y otro de los rasgos distintivos es su estética SUV con una personalidad robusta y a la vez elegante, que combina características urbanas con la capacidad para aventuras al aire libre. Elementos reforzados por las llantas de 21 pulgadas o por una práctica baca para el techo.
El desarrollo de este concept se ha centrado en tres aspectos clave: rango de conducción, comodidad y seguridad. En el primer aspecto uno de los mayores beneficios de los FCEV de hidrógeno es su extraordinario rango de conducción. El Initium está equipado con grandes tanques de hidrógeno que maximizan su autonomía, con un rango de más de 650 km entre recargas. Además, Hyundai ha incorporado ruedas aerodinámicas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, lo que potencia aún más la eficiencia energética del vehículo.
Si nos fijamos en aspectos relativos a la comodidad o el confort, el SUV de pìla de combustible ofrece un amplio espacio interior, ideal para familias. Los asientos traseros están diseñados con un gran ángulo de inclinación, proporcionando un mayor confort para los pasajeros. La apertura en un amplio radio de las puertas traseras mejora la accesibilidad, facilitando la entrada y salida.
Avanzados sistemas de información y asistencia
Y del lado de la tecnología de información o de asistencia la conductor, el término Conveniencia es clave en el diseño de este modelo. Por eso el vehículo incluye un planificador de rutas específico para FCEV, que permite a los usuarios localizar estaciones de recarga de forma rápida y sencilla, eliminando el estrés asociado con la planificación de trayectos. Además, el sistema Vehicle-to-Load (V2L) transforma a INITIUM en una fuente de energía, permitiendo alimentar dispositivos eléctricos en el hogar directamente desde el coche.
Hyundai es conocido por priorizar la seguridad en sus vehículos. Initium ha sido diseñado para lograr un alto rendimiento en pruebas de colisión, incorporando una estructura multi-esqueleto en la parte frontal y un sistema de airbags integrado que asegura una protección excepcional en caso de accidente.
Hyundai Motor no es nuevo en la tecnología de hidrógeno. Con más de 27 años de experiencia, la compañía ha sido pionera en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. Desde su proyecto Mercury a principios de este siglo hasta la creación de su primera celda de combustible dedicada en 2018, Hyundai ha estado a la vanguardia de la innovación en este sector.
Ahora, con el Initium va a dar un paso más. El primero de ellos, será presentar oficialmente este modelo en salones como el Los Ángeles Auto Show y Auto Guangzhou. Y el siguinte es, cuando llegue al mercado, a partir de 2025, convertirse en abanderado del futuro de la automoción.
El objetivo de Hyundai es claro. La compañía coreana cree firmemente en el potencial del hidrógeno como fuente de energía limpia y accesible para todos. Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company, lo confirma: “Estamos dedicados a ser pioneros de un futuro donde el hidrógeno sea utilizado por todos, en todo y en todas partes”.