comscore

GP de Brasil: Ferrari -y Carlos Sainz- han mordido el hueso y no quieren soltarlo

Llega el Gran Premio de Brasil, y el tren de la Formula 1 sigue su trepidante viaje hacia la última estación, ahora con el Gran Premio de Brasil, tercera carrera consecutiva en tres semanas. Un tren que sigue cogiendo velocidad en la lucha por los títulos, más si cabe el de Constructores tras la aplastante victoria de Carlos Sainz en México. Ferrari reducía a 29 puntos su desventaja frente a McLaren, todavía líder, y aumentaba a 25 el margen a su favor frente a Red Bull, que sigue descolgándose progresivamente de sus rivales.

Ninguno de los dos monoplazas austríacos subió al podio en el Hermanos Rodríguez, y algunos rumores apuntan a que el de Brasil podría ser el último gran premio de Sergio Pérez para poder amortiguar el golpe en las carreras que faltan.

EuropaPress 6289434 leclerc charles mco scuderia ferrari sf 24 portrait sainz carlos spa Motor16

“Creemos que es posible”

Que Ferrari logre su primer triunfo de Constructores en 16 años es una posibilidad ahora real, dado el rendimiento del SF24 tras las evoluciones de Monza. En el caso de Pilotos, Lando Norris lograba también recortar algo de terreno a Verstappen, aunque todavía le separan 47 puntos del neerlandés, y su ritmo de recuperación ahora se eleva a 12 puntos por carrera.

«Ambos creemos que es posible y, de hecho, cada vez hablamos más de ello. Nos animamos mutuamente, sabiendo que hay una oportunidad y decimos, ‘sí, venga’”, explicaba Carlos Sainz tras su reciente victoria. «Una de las claves será la consistencia, y tener a los dos pilotos siempre ahí arriba. Solo necesitamos mantenernos en esa pelea y no obsesionarnos porque no es como si dependiera solo de nosotros. También, dado lo rápido que es McLaren, dependemos un poco de ellos”, concluía Carlos Sainz.

VERSTAPPEN NORRIS Motor16

Verstappen y Red Bull, marcados en corto

En el caso de Red Bull, se complica la vida para Max Verstappen si finalmente penalizara por un posible cambio de motor tras los problemas en el Hermanos Rodríguez, y quizás deba salir desde el fondo de la parrilla. Sin olvidar que para el neerlandés puede cambiar el panorama tras las dos sanciones acumuladas en el pasado gran premio, que podrían marcarle el territorio en las últimas carreras, cuando sacaba de pista a Lando Norris, aunque acogiéndose a la estricta interpretación de las reglas de las que salía bien librado hasta el Hermanos Rodríguez ¿Podrá mantener la misma táctica en la pista después de las recientes sanciones?

«Creo que los comisarios están totalmente de acuerdo con lo que hay que cambiar, me alegra ver que esos incidentes fueron castigados y sospecho que, en Brasil, lo que vimos hoy (en el Hermanos Rodríguez) y lo que vimos la semana pasada (en Austin] no se podrá salir con la suya (en referencia al holandés)” ¿Podrá Norris propinar en Interlagos una buena dentellada a la ventaja de su rival?

Motor16

Asfalto nuevo y lluvia

Interlagos nunca deja indiferente en la acción de pista por sus singulares características. Cada monoplaza se adaptarán mejor o peor según su perfil a un trazado de curvas enlazadas amplias y largas, algunas muy rápidas. Un trazado en principio más favorable al MCL38 de McLaren, que se atraganta en las curvas lentas y de frenada intensa. En el caso del SF24 italiano, hasta hace pocas fechas sufría en las curvas largas y veloces, un comportamiento que parece haber amainado en los últimos grandes premios.

El pronóstico meteorológico también añadirá su parte con la probable presencia de esa lluvia intermitente brasileña que vuelve locas las carreras. Además, el también ha visto renovada su superficie, otro factor de incertidumbre adicional. “Se limpió a fondo el asfalto, utilizando un sistema de lavado con agua a alta presión que elimina el brillo que suele aparecer en el asfalto nuevo y que también ha aumentado la abrasividad de la superficie”, explican desde Pirelli, lo que hace de Interlagos un trazado completamente nuevo.

LECLERC SAINZ Motor16

Quizás con sorpresas inesperadas, porque el fabricante italiano trae compuestos más blandos que el año pasado, aunque parece haber descubierto esta abrasividad con retraso. Se trata además del penúltimo fin de semana con carrera esprint, lo que deja solamente una sesión de libres para la puesta a punto.

Carlos Sainz, a no perder la cresta de la ola

Carlos Sainz afronta su recta final con Ferrari. El triunfo del Hermanos Rodríguez tras haber superado a su compañero los sábados en los dos últimos grandes premios han colocado al madrileño en una cresta de la ola que le reivindica moralmente. En estos últimos tiempos sintoniza mejor con el SF24, y parece haber dado un salto cualitativo con la comprensión del neumático a una vuelta, vital para superar a su compañero y mantener la iniciativa estratégica en carrera.

Carlos Sainz

Nada como salir con la cabeza alta y superando al piloto que se queda, sobre todo cuando el madrileño recordaba en el Hermanos Rodríguez tras lograr la pole la agridulce sensación que le embarga por dejar un monoplaza potencialmente aspirante al título en 2025 tras haber invertido cuatro años de trabajo y no poder recoger los réditos.

GP MEXICO FERNANDO ALONSO Motor16

En cuanto a Fernando Alonso y Aston Martin, el equipo británico parece haber encontrado algunas pistas en las numerosas permutaciones con los diferentes elementos de las últimas evoluciones en el AMR24, que tanto han desconcertado a sus técnicos. Interlagos siempre ha sido un trazado favorable a Fernando Alonso, incluso con Aston Martin cuando la temporada 2023 iba a la baja parta el equipo verde, recordemos su duelo con Sergio Pérez el pasado año. Sin embargo, este fin de semana llega convaleciente de sus problemas intestinales en México, que le obligaron a volver a España entre carrera y carrera.