Con el lema “Lo más peligroso es que no parece peligroso” y el hashtag #PorLaAceraNO, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña de concienciación para recordar a los usuarios de patinetes eléctricos que deben respetar las normas de tránsito. En redes sociales y radio, esta iniciativa busca reducir accidentes en zonas peatonales, promoviendo la convivencia responsable entre peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal.
El tono amistoso y divertido de la campaña, aunque firme en su mensaje, es claro: los patinetes no deben circular por las aceras, pues estas son exclusivas para los peatones. La DGT quiere crear conciencia sobre el respeto a los espacios de circulación, especialmente en áreas peatonales, con el fin de mejorar la seguridad vial en un contexto donde el uso de estos vehículos ha crecido de manera exponencial en las ciudades.
1Recordando las normas de circulación de los patinetes
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 en enero de 2021, los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) son considerados vehículos y deben cumplir las normas de tráfico al igual que el resto. Esto significa que los patinetes no solo tienen prohibido circular por las aceras, sino también en autopistas, autovías y túneles urbanos.
Sin embargo, a casi cuatro años de esta normativa, no todos los usuarios de patinetes siguen las reglas. En muchos casos, esto se debe al desconocimiento de la normativa, mientras que en otros es simplemente una práctica cotidiana. Esta falta de respeto por las normas ha generado conflictos entre peatones y usuarios de patinetes en las aceras y ha llevado a incidentes en los que los peatones, especialmente personas mayores y niños, son los más afectados.