comscore

El diésel de Repsol que reduce el 90% de las emisiones y tiene 10 céntimos de descuento por litro

Repsol acaba de anunciar el nuevo nombre comercial que recibe su combustible diésel 100% renovable, que cuenta con una formulación exclusiva para optimizar las prestaciones y alargar la vida del motor de los vehículos propulsados por gasóleo.

Se trata del diésel Nexa 100% renovable, que ya está disponible en sus estaciones de servicio y que se produce a partir de residuos orgánicos. Según la compañía, con la tecnología actual, este tipo de carburante permite reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un 90% en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del renovable debido a su origen orgánico.

Para dar a conocer este nuevo combustible, los clientes que utilicen Waylet, la app de pago y de fidelización de Repsol, y reposten su coche con el diésel Nexa 100% renovable podrán disfrutar de un descuento de 10 céntimos de euro por cada litro de carburante hasta el 11 de enero de 2025.

Repsol dispone de este combustible en 580 estaciones

Respsol investiga en combustibles renovables desde hace 20 años. La principal ventaja de este tipo de carburante es que puede utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las estaciones de servicio para su repostaje.

Además, este tipo de carburante pretende ser una alternativa para los conductores de vehículos a motor diésel que no quieran cambiar a la movilidad eléctrica y que opten en el futuro por aprovechar la excepción a la prohibición de comprar coches con motor de gasolina y diésel a partir de 2035, que permite la utilización de combustibles sintéticos.

En la actualidad, Repsol tiene ya disponible este nuevo diésel en 580 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 537 estaciones en España y 50 en Portugal, la compañía continúa ampliando su red de estaciones con combustibles renovables con el objetivo de acabar este año con más de 600 y terminar 2025 con 1.500.

Producido a partir de residuos orgánicos

renovable

Este tipo de combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado y residuos forestales y agrícolas, lo que permite dar una segunda vida a este tipo de materiales que pueden generarse localmente y reducir la dependencia energética de otros países. Además, son una alternativa ya disponible para la descarbonización de los vehículos actuales y futuros, sin necesidad de modificar las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Po ejemplo, con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable. En algunas estaciones de servicio de Repsol, los usuarios pueden llevar el aceite de cocina usado y beneficiarse de descuentos para próximos repostajes o para adquirir otros productos.

Para Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, “este nuevo nombre comercial que acabamos de anunciar refuerza la apuesta de la compañía por los combustibles renovables y ayuda a nuestros clientes a reconocer fácilmente nuestro diésel premium producido a partir de residuos orgánicos. En Repsol estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de energía en nuestras estaciones de servicio y el Diésel Nexa 100% renovable es una alternativa más que permite una descarbonización inmediata en el sector del transporte y ya puede utilizarse en todos los vehículos diésel que circulan por nuestras carreteras”.

250.000 toneladas al año en Cartagena

Repsol combustibles renovables2 Motor16

Repsol anunció el pasado mes de abril el comienzo de la producción a gran escala de combustibles renovables en sus instalaciones de Cartagena. La compañía multienergética ha invertido 250 millones de euros en esta planta, que es la primera de la Península Ibérica dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables.

La fábrica de Cartagena tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.

Además, en 2025, la compañía tiene previsto la apertura en Puertollano (Ciudad Real) de la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos, que producirá 240.000 toneladas.

Además de ofrecer diésel renovable, Repsol cuenta en sus estaciones de servicio –cerca de 4.000 en la Península Ibérica– con puntos de recarga rápida y ultrarrápida, AutoGas, GNL/GNC, gasolina Efitec 95 y 98, diésel e+ y diésel e+10.