Desde el 4 de noviembre, los más de 900 centros que imparten los cursos de recuperación por puntos del carné de conducir estrenan novedades, ya que la DGT ha modificado estas enseñanzas, que permiten a los conductores restablecer el saldo del permiso, para adaptarse a la nueva movilidad. Un cambio que arranca con polémica, porque la orden ministerial que modifica los cursos de recuperación contempla que los conductores solo podrán recuperar cuatro puntos en lugar de los seis que obtenían hasta ahora de acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguridad Vial.
Esto ha llevado a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a recurrir a ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de los cursos de recuperación de puntos, pidiendo que «se suspenda cautelarmente» su puesta en marcha «porque perjudica gravemente los derechos que la ley reconoce a los automovilistas que los realizan».
AEA esperaba que «el Ministro del Interior corrigiera un patente error como es el que los puntos que se deben recuperar no son 4, como pretende su departamento, sino 6 como establece la Ley de Seguridad Vial», explica esta asociación de defensa de los conductores citando el texto de la Ley: “El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual”.
Acompañamiento de víctimas
Al margen de la denuncia interpuesta por AEA, la nueva norma que entra en vigor introduce algunos cambios significativos, como la obligatoriedad de que las víctimas de siniestros de tráfico y los profesionales relacionados con la seguridad vial participen en los cursos de recuperación de puntos para dar su opinión en la parte del temario común, o el aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, por considerar que los alumnos interiorizan así mejor los mensajes y permitir a los psicólogos apreciar cómo van aceptando la formación.
Otra de las novedades es la creación de nuevos perfiles de infractores: distracciones, motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal. Estos perfiles se asignarán a los alumnos que traten de recuperar los puntos perdidos del carné en función de las infracciones cometidas y las causas por las que han perdido los puntos y tendrán que asistir a una clase específica sobre estas conductas. En este sentido, los motoristas se convierten en un perfil específico, porque según la DGT son uno de los colectivos en el que más ha crecido la siniestralidad en los últimos años.
Por otra parte, se introduce la formación online a distancia o el aula virtual para trabajar el contenido de la parte específica de los cursos de recuperación del carné.
Novedades en los cursos de recuperación de puntos
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación total del permiso o licencia de conducción. En el caso de los cursos de recuperación parcial se han introducido las siguientes novedades:
- La duración mínima de estos cursos será de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma:
- Siete horas para la parte común: de las cuales, cuatro horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador, una hora de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos, otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
- Tres horas para la parte específica, que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.
- La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar cuatro puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.
- El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.
Curso de recuperación total
Para los conductores que han perdido la totalidad de los puntos y para los que han perdido el derecho a conducir tras una sentencia judicial, los cambios en el curso son:
- La duración mínima de los cursos será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma: 16 horas de duración para la parte común, repartidas en nueve horas de formación general, cuatro horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una hora para una víctima de un siniestro vial y dos horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales. Cuatro horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.
- Están obligados a realizar y superar este curso de recuperación del carné, tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir.
- Por otro lado, deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.