Se calcula que tres de cada 10 coches existentes en la comunidad valenciana se han visto afectados de manera directa por la DANA. Sólo en los municipios damnificados por ella hay más de 459.999 vehículos censados, el 28% del total de unidades existente en el parque de la provincia de Valencia. De ellos, más del 61 % tenía más de 10 años, lo que significa que, casi con total probabilidad, en su mayoría tanto sólo contarán con un seguro que apenas contará con cobertura a terceros.
En Torrent es donde se encuentra el mayor parque de vehículos, unos 49.058, seguido por Alzira (28.998), Manises (20.758), Aldaia (19.774) y Catarroja (19.572). Buena parte de los vehículos afectados en las inundaciones registradas tanto en estos pueblos como en muchos otros de la zona siniestrada han sufrido severos daños que afectan tanto a sus carrocerías, como a sus mecánicas y además muchos de ellos también tienen importantes daños que afectan a su interior.
La DANA deja más daños de los que se ven en los coches
En todo caso, no sólo es preciso tener en consideración estos daños, puesto que muchos vehículos tendrán además importantes daños ocultos que afectarán a sus sistemas eléctricos y, muy especialmente, a sus centralitas electrónicas. Por dar un simple dato, vehículos con una antigüedad de entre a cinco a diez años ya cuentan a bordo con entre 25 y 35 centralitas electrónicas instaladas a bordo de los mismos, componentes a los cuales la humedad les afecta notoriamente.
La Generalitat Valenciana ya trabaja en un plan específico con el que paliar los daños que han sufrido miles de vehículos en su comunidad a consecuencia de los efectos de la DANA. Se calcula que como mínimo entre unos 70.000 y 100.000 vehículos podrían haber sufrido directamente las consecuencias de las riadas de barro y lodo que asolaron a numerosas poblaciones de la comunidad. Vehículos que, en su gran mayoría, deberían acabar en el desguace.
Muchos coches solo con seguro a terceros
Teniendo en cuenta la antigüedad del parque residente en la comunidad, es lógico pensar que muchos de los vehículos averiados vayan directamente al desguace, dado que puede que la media de las indemnizaciones que sus seguros les pueden aportar apenas supere los 1.000 euros por coche. Un problema más que añadir a los severos problemas de movilidad que ya mismo están sufriendo las poblaciones afectadas por la DANA, donde además de la desaparición y averías que sufren numerosos vehículos, también los servicios públicos de transporte se han visto especialmente afectados.
Y es que la DANA ha provocado el que se cuenten por millares los coches que se encuentran siniestrados y averiados en las calles y carreteras de la Comunidad Valenciana, muchos de ellos apilados o volcados a consecuencia de la fuerza de las aguas y prácticamente todos invadidos y afectados por el lodo y el barro acumulado tanto en su interior como muy especialmente en su mecánica.
No arrancar los vehiculos afectados: se averían
Los talleres ya han dado la alerta a muchos conductores: no arrancar los vehículos afectados por las inundaciones bajo ningún concepto antes de verificar el verdadero alcance de los daños que el mismo podría haber sufrido en su parte mecánica. De hacerlo, motores y sistemas eléctricos podrían sufrir importantes daños que agravarían aún más su estado y situación.
Una situación cuya resolución también va a exigir de los afectados una importante dosis de paciencia, pues lógicamente los servicios que han de proporcionar talleres y grúas para su resolución se han visto igualmente afectados en la zona, lo que unido a la disparada demanda existente de los mismos va a provocar importantes retrasos a la hora de valorar que vehículos pueden ser reparados y cuales han de ser enviados directamente al desguace. Y lo mismo sucederá a la hora de proceder a las reparaciones de los mismos.
La situación es en este sentido tan grave que desde otras comunidades autónomas ya se han enviado grúas para ayudar a recuperar los vehículos y desplazar, aunque tan sólo sea a las campas habilitadas por la Comunidad Valenciana, desde donde poder continuar con los procesos administrativos y de reparación necesarios.
Más de 69 campas y solares habilitados
De momento, desde la Generalitat Valenciana ya se han habilitado hasta el momento 69 solares y campas a las que desplazar los vehículos siniestrados por la DANA a la espera de conocer su destino final. Tanto las grúas y servicios de asistencia en carretera como las unidades de emergencias desplazadas a la zona trasladan los vehículos siniestrados para poder proceder lo más rápida y fácilmente posible a la limpieza de las calles.
En colaboración con los mandos que coordinan los servicios de emergencias desplazados a la zona, las grúas van actuando a medida que los equipos de voluntarios, la UME y el Ejército van despejando el terreno, procediendo a la limpieza y retirada del mismo de los coches siniestrados. Es entonces cuando las grúas desplazan los vehículos a las campas y lugares específicamente habilitados para su acogida y en los cuales los peritos de las aseguradoras ya empiezan a trabajar para agilizar los trámites de sus asegurados y que estos puedan reclamar sus indemnizaciones lo antes posible o bien recuperar su vehículo para proceder de inmediato a su reparación.
Las empresas de desguaces también están trabajando directamente sobre el terreno, agilizando la retirada de los vehículos en peor estado que son posteriormente trasladados a campas específicas junto al Centro de Recuperación de Materiales existente junto al centro comercial de Ikea en Alfafar o a una campa habilitada a tal efecto en la zona de Valencia Sur.
Ampliada la capacidad de los CRM
Para facilitar los trabajos de los centros de desguace, desde la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana también se ha dictado una resolución mediante la cual el Gobierno autonómico ha decidido ampliar los topes en cuanto al número de vehículos que los desguaces pueden recepcionar. De esta manera, los centros de recuperación podrán acoger mayor número de unidades de la que habitualmente la administración les ha marcado como máxima capacidad de acogida en cada caso. De momento, la autorización para superarla será válida durante los próximos seis meses.
Aún así, las capacidades existentes en la Comunidad levantina para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso está ya clarísimamente desbordada para estos próximos tiempos, razón por la cual se ha solicitado la ayuda de Sigrauto (la asociación de los empresarios del sector que agrupa a fabricantes, importadores, desguaces y empresas de achatarramiento (fragmentadores) para tratar en lo posible de agilizar y gestionar todas las labores relacionadas con el tratamiento de los vehículos siniestrados y su posterior desguace y reciclado de piezas.
Una ficha abierta para cada vehículo siniestrado
Desde el Ministerio de Economía también se ha precisado que cada vehículo retirado de la vía pública contará con una ficha específica en la que se detallarán sus datos (matricula, marca, modelo, color,…) , la ubicación donde fue retirado el vehículo y la campa de destino a la que el mismo ha sido trasladado para agilizar su posible localización y abrir con todo ello un expediente que permita avanzar lo más rápidamente posible con el pago a sus propietarios de las correspondientes indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
Y es que, en apenas una semana desde que la mayor gota fría de la historia asolara el levante español, son ya más de 46.000 las solicitudes de indemnización, presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, la mitad de las cuales corresponden directamente a los daños sufridos en los vehículos.
Más de 1.464 M€ en ayudas para compra de automóviles
El Gobierno autonómico ya ha solicitado un primer paquete de ayudas económicas por valor de 31.000 millones de euros al Gobierno español para paliar los efectos de la DANA; ayudas de las cuales unos 1.464 millones estarían destinadas a la compra de vehículos para complementar las posibles indemnizaciones que el Consorcio de Seguros podría tener que asumir.
Así las cosas, las posibilidades de movilidad en la zona de los afectados por la DANA se han visto muy mermadas, y lo va a seguir estando en los próximos tiempos, dado que al igual que muchos coches se han visto damnificados por la misma, igualmente sucede con las infraestructuras del transporte en la zona. Y es que tanto Autobuses, líneas de ferrocarril y cercanías como muchos tramos de carreteras y puentes tardarán un tiempo en recuperar la normalidad.
Así las cosas, el Estado debería contemplar la posibilidad de aplicar algún tipo de plan específico de ayudas a los damnificados por la DANA que les permitiera disponer de vehículos de la manera más asequible posible. En este sentido, cabe recordar el notable éxito que alcanzó el plan de renting social que el Gobierno francés puso en marcha a principios del presente año mediante el cual ciudadanos de bajo poder adquisitivo pudieron acceder mediante operaciones de renting de bajo coste de ocho años de duración a disponer de vehículos con los que poder desplazarse.
Planes que deberían contemplar por igual tanto los nuevos vehículos eléctricos como aquellos que, simplemente, faciliten el desplazamiento de los damnificados aunque se trate de vehículos con motores de combustión. Bastaría con que fueran modelos con motor Euro6, independientemente de que estos fueran nuevos o bien unidades ya en uso matriculadas con anterioridad.