comscore

Los concesionarios de automóviles cifran en 490 millones de euros las pérdidas tras la DANA

La patronal de los concesionarios de automóviles, Faconauto, ha hecho una estimación de las pérdidas que los vendedores de coches tendrán que afrontar tras el paso de la DANA que ha asolado Valencia y otras zonas limítrofes. La asociación que engloba a más 2.000 concesionarios ha cifrado en 490 millones de euros el montante económico perdido tras la DANA.

Faconauto estima que la reciente DANA ha dañado unos 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana y que hay unos 18.000 turismos en stock que han resultado dañados tras las riadas, por lo que la pérdida en el apartado de turismos sería de unos 430 millones de euros.

Esta cifra se sumaría a la de vehículos industriales, un segmento en el que el impacto ha sido igualmente significativo, con unos 500 vehículos afectados y pérdidas estimadas en 60 millones de euros.

EuropaPress 6323930 efectos dana sedavi noviembre 2024 valencia comunidad valenciana espana hoy Motor16

Las pérdidas estimadas en los concesionarios se suman también a las que han sufrido cientos de particulares que han visto cómo sus vehículos han quedado sepultados por la riada o han sido arrastrados quedando inservibles para circular.

Los concesionarios emplean a 16.000 personas en la región

Para la patronal de los concesionarios, lo prioritario en este momento es que las instalaciones puedan recobrar la normalidad cuando antes y reanudar su actividad. Este sector genera en la zona más de 16.000 puestos de trabajo, por lo que urge que los afectados puedan recuperar su capacidad de desplazamiento cuanto antes y se asegure el funcionamiento logístico de empresas que dependen de una movilidad fluida para mantener su actividad y contribuir activamente a la reconstrucción.

Por otra parte, Faconauto ha valorado «positivamente» la medida propuesta por la Generalitat Valenciana, que tiene previsto destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios.

Además, el organismo autonómico ha propuesto poner en marcha un plan de ayudas para 80.000 turismos y comerciales que se estima están afectados por los efectos de la DANA, por valor de 864 millones de euros, y otros 400 millones más para renovar 10.000 vehículos industriales damnificados.

EuropaPress 6323896 efectos dana alfafar noviembre 2024 valencia comunidad valenciana espana Motor16

Desde la entidad que agrupa a los concesionarios, consideran «importante que estas medidas se pongan cuanto antes en marcha para que los damnificados puedan volver a la normalidad» y de esta manera, minimizar también el impacto económico de la catástrofe, contribuyendo además a la estabilidad del empleo en un sector.

En concreto, Faconauto representa los intereses de 2.042 concesionarios, de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que supone un total de más de 5.300 pymes del sector de la automoción. Estas empresas generan 153.425 empleos directos, una facturación de 35.895 millones y representan el 3% del PIB.