La trayectoria de Omoda en España está siendo de lo más activa. En un periodo inferior a un año (apenas llevan ocho meses de actividad) ya han presentado un modelo, el Omoda 5, que ha recibido una actualización mecánica, y ahora le toca el turno a la versión 100 % eléctrica. Y antes de que celebren su primer aniversario en España, es posible que ya cuenten con un segundo modelo, el Omoda 7, previsto para principios de 2025.
Pero centrémonos en lo que toca, pues el Omoda 5 EV ya se puede adquirir desde 33.242 euros, con una cuota de 199 euros al mes. Además, la firma china adelanta a sus clientes los 7.000 euros de las ayudas del Plan MovesS III con una financiación gratuita a un año. Sin los descuentos por financiación y descuentos de la marca, los precios arrancan en los 37.900 euros, en el acabado de acceso Comfort, o en los 39.900 euros en la versión tope de gama Premium.
Al igual que se su hermano de gama con motorización de gasolina, el Omoda 5 EV tiene siete años de garantía oficial del fabricante o 150.000 kilómetros y tres años de asistencia en carretera, a las que añade ocho de garantía en la batería.
El Omoda 5 está creado sobre una plataforma multienergía
La plataforma T1X, también usada en el Jaecoo 7, está concebida para albergar sistemas de propulsión de combustión, híbridos y eléctricos. En su proceso de diseño se ha priorizado la seguridad, el comportamiento dinámico y el espacio interior. Gracias a ello, el Omoda 5 EV ofrece prácticamente el mismo espacio interior que la variante con motor de gasolina. Su capacidad de carga es también muy similar, con 10 litros más de maletero (380 litros) y 74 litros menos con los asientos abatidos (1.075 L).
El nuevo SUV compacto eléctrico de Omoda mide 4.424 mm de largo (51 mm más que su hermano de gasolina) y tiene 2.630 mm de distancia entre ejes (20 mm más que el Omoda 5). Su anchura (1.830 mm) y altura (1.588 mm) no sufren variaciones.
Comparte las formas del Omoda 5, aunque el frontal ha sido rediseñado para, por ejemplo, optimizar la aerodinámica. La característica parrilla de diamantes de la variante térmica deja paso a un frontal con juegos de volúmenes. Las ópticas se enmarcan en una moldura negra que recorre todo el frontal y en cuya parte central integra la toma de corriente con el nombre de la marca. Los grupos ópticos principales, que integran la luz de carretera, la de cruce (ambas, de LED) y la de iluminación en curva al girar el volante (que hace las funciones de antiniebla cuando es necesario), así como la toma de aire inferior, también son exclusivos.
El nuevo Omoda 5 monta un motor eléctrico bajo el capó, que transmite toda su fuerza (204 CV y 340 Nm de par) a las ruedas delanteras. Este avanzado motor cuenta con un núcleo equipado con bobinado de hilo plano, lo que mejora su eficiencia y reduce su sonoridad. Con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, hasta alcanzar una velocidad punta de 172 km/h.
Este propulsor está alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de elevada vida útil, con 61 kWh de capacidad y diseño de celdas Blade, para aumentar su eficiencia y seguridad. El consumo medio homologado es de 15,5 kWh/100km y la autonomía alcanza alrededor de 430 kilómetros.
La consola central flotante presenta soluciones de almacenamiento y confort tan prácticas como elegantes, con una única línea de botones físicos de acceso rápido para la climatización y selección de modos de conducción, un soporte para el smartphone con carga inalámbrica por inducción de 50W, tomas de conexión (USB, USB-C y 12V) o reposabrazos con zona refrigerada en su interior.
Entre el equipamiento destacado del acabado Comfort, se encuentran elementos como el control inteligente de luces, climatizador automático bizona, equipo de sonido con 6 altavoces, carga inalámbrica Wireless (50W), cristales privacidad, raíles de techo, faros LED delanteros y traseros, llantas de aluminio de 18″, tapicería de cuero sintético, puertos USB y USB-C delanteros y traseros, cámara de visión trasera (con guías dinámicas), sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia con ajuste automático de velocidad, y conectividad con la nueva aplicación Omoda & Jaecoo.
El acabado Premium añade 8 altavoces Sony, asientos delanteros deportivos calefactables y con ventilación, asientos de la segunda fila calefactables, ajuste eléctrico del asiento del conductor y pasajero en 6 direcciones, cámara 360° con vista panorámica, intermitentes dinámicos, visualización frontal HUD portón trasero eléctrico, techo solar panorámico eléctrico y volante calefactado.