Puma, Kuga, Explorer, Capri, Mustang Mach-E… Si te parece extensa la gama de vehículos de corte SUV y crossover que ofrece la firma del óvalo azul, es porque no has brujuleado fuera de nuestras fronteras. Y un claro ejemplo de lo que hablamos es este Ford Equator, un interesante vehículo que la compañía americana comercializa en China desde el año 2021, donde además lo fabrica junto a la marca local Jiangling Motors Corporation.
Pero además de este Ford Equator, la firma del óvalo azul comercializa en China la versión Sport, que fue debidamente actualizada recientemente y desvelada el pasado mes de octubre. Pues bien, siguiendo lo pasos de aquel remodelado Ford Equator Sport, ahora nos encontramos con este rejuvenecido Equator ‘a secas’, con claras diferencias como una carrocería estirada, espacio para siete ocupantes o una mecánica híbrida enchufable.
Nuevo diseño exterior para el Ford Equator que se vende en China
Estéticamente este actualizado Ford Equator sigue los pasos ya vistos en el mencionado Equator Sport. Diseñado por el Centro de Diseño de Ford en Shanghái, China, este interesante SUV luce un exterior mucho más moderno que antes, adoptando el nuevo lenguaje de diseño que la compañía americana está dando a sus SUV. De ahí que veamos una parrilla más ancha, nuevos grupos ópticos LED con características luces diurnas, entradas de aire más sutiles en su paragolpes…
La silueta de este actualizado Ford Equator parece calcada a la anterior, aunque hay que tener en cuenta que la firma del óvalo azul aprovecha la ocasión para refrescar su paleta de colores, ahora ‘inspirada en la naturaleza’, además de para lanzar nuevas llantas de aleación que pueden alcanzar las 20 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente. En este caso además se calza con unos generosos neumáticos en medida 245/45 R20.
Es 30 centímetros más largo que ‘nuestro’ Kuga
Por su parte en la zaga lo más destacado es la llegada de unos nuevos grupos ópticos LED que lucen nuevos gráficos y que cuentan con una animación para la bienvenida y para la despedida. También debes tener en cuenta que los retoques en los paragolpes hacen que este renovado Ford Equator se haya estirado 15 milímetros, alcanzando ahora los 4,92 metros de largo. Para que te hagas una idea, un Equator Sport mide 4,69 metros de largo, mientras que ‘nuestro’ Kuga se conforma con 4,62 metros de largo.
Es de suponer que este renovado Ford Equator conservará sus 1,94 metros de ancho, así como sus 1,76 metros de alto. Lo mismo que sucederá con los 2.865 milímetros de distancia entre ejes, ya que hablamos de una actualización y no de una generación nueva que podría nacer desde otra plataforma diferente a la actual.
Siete asientos y la última tecnología para este Ford Equator
Gracias a esa generosa distancia entre ejes, este Ford Equator puede presumir de ofrecer tres filas de asientos, mientras que el mencionado Equator Sport ha de conformarse con dos. De este último parece heredar todo el diseño de su habitáculo, donde encontramos un sofisticado ecosistema digital compuesto por un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil con las mismas dimensiones. También se aprovecha la ocasión para introducir nuevos asientos, acabados, materiales, tapizados, molduras decorativas…
Pero el cambio más notable en este Ford Equator lo encontramos bajo su capó delantero, porque el conocido motor 2.0 EcoBoost utilizado hasta la fecha se ha reemplazado por una interesante mecánica híbrida enchufable. Esta combina un motor 1.5 EcoBoost con una máquina eléctrica para generar unos más que considerables 367 CV de potencia, además de 555 Nm de par motor. Cifras muy superiores a los 225 CV y los 360 Nm que generaba hasta ahora con su motor de gasolina.
El 2.0 EcoBoost ha dejado paso a una mecánica híbrida enchufable
Lógico es pensar en que ofrecerá unas mejores prestaciones, además de que será mucho más eficiente, porque este Ford Equator también esconde una batería con 18,4 kWh de capacidad que está firmada por CATL y es de fosfato de hierro y litio. Gracias a ella este interesante SUV va a poder recorrer 110 kilómetros en modo eléctrico en el optimista ciclo de homologación CLTC para China, mientras que se habla de una autonomía total de 1.205 kilómetros. Detalle a tener en cuenta es que esta batería admitirá cargas rápidas, pudiendo pasar del 30 al 80% de su capacidad en 14 minutos. También es compatible con la carga bidireccional para alimentar equipos eléctricos externos.
Sin embargo, tampoco descartes la llegada de una mecánica de combustión sin electrificar para poder ofrecer así una versión aún más interesante a niveles económicos. De ahí que este Ford Equator podría heredar el 1.5 EcoBoost empleado por el Equator Sport, que entrega 170 CV de potencia y 260 Nm de par motor. Y con todo ello ofrecen un sensacional SUV que venden desde 126.800 yuanes, lo que vienen a ser unos 16.465 euros al cambio actual.
Por su parte las tarifas de este nuevo Ford Equator aún no se han desvelado, pero su mayor tamaño y su nueva mecánica harán que estas no sean tan ajustadas como las de la versión Sport.