comscore

La serie sobre Ayrton Senna se estrena este mes

La vida del piloto Ayrton Senna (1960-1994) se lleva por primera vez a la pantalla en una serie de seis episodios que en España estrena Netflix el próximo 29 de noviembre. Un recorrido por la peripecia vital de uno de los iconos del automovilismo, que comienza con el inicio de la carrera del tricampeón de Fórmula 1, cuando se traslada a Inglaterra para competir en la Fórmula Ford, y continúa hasta el trágico accidente de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino, en el que pierde la vida hace ahora 30 años.

Durante los seis episodios, la serie ahonda en la historia de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, al que muchos recuerdan siempre enfundado en su mono de carreras y con el icónico casco verde y amarillo.

Gabriel Leone da vida a Ayrton Senna

El actor Gabriel Leone, también de origen brasileño, es el encargado de dar vida en la pantalla a Senna en un recorrido que mostrará no solo sus mayores logros al volante, sino también sus luchas personales y su faceta humana, así como las relaciones con sus contemporáneos.

Leone ha explicado que este es «uno de los grandes papeles» de su carrera. «!– /wp:paragraph –>

En el reparto figuran algunos pilotos de leyenda

Junto a Leone, destacan en los principales papeles Alicia Wegmann, que da vida a Lilian de Vasconcellos, casada con Ayrton Senna entre 1981 y 1982. Entre las mujeres de su vida que aparecen en la serie también figura la periodista Xuxa Meneghel, que estuvo junto a Senna entre 1988 y 1990 y a la que da vida Pâmela Tomé.

SERIE SENNA NETFLIX8 Motor16

Entre los legendarios pilotos que compartieron escenario con Senna destacan Nelson Piquet, interpretado por Hugo Bonemer, el otro piloto brasileño tricampeón del mundo de Fórmula 1 en los años 1981, 1983 y 1987.

También figura en el reparto Johannes Heinrichs, que interpreta a otro piloto mítico, Niki Lauda, tricampeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984 y consultor técnico de Ferrari en Fórmula 1 en la década de 1990. Y en este cuadro de campeones no podía faltar Alain Prost (interpretado por Matt Mella), el piloto francés tetracampeón del mundo de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993 y el principal rival de Ayrton Senna en los circuitos.

La serie de Netflix ha contado con la participación de la familia Senna, cuya colaboración asegura un enfoque bastante real de la vida del legendario piloto. También han colaborado marcas como Tag Heuer, de la que tanto Senna como Gabriel Leone son embajadores. La firma relojera ha cedido para rodar algunas de las escenas el famoso reloj Senna S/EL Link Chronogragh S25.706C, que se ha incorporado al vestuario durante el rodaje para dar una visión más realista del piloto.

Un piloto que perseguía el éxito

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en el seno de una familia brasileña adinerada, donde, junto con su hermano y su hermana, disfrutó de una educación privilegiada. Nunca necesitó competir por dinero, pero su profunda necesidad de hacerlo comenzó con su fascinación por un kart en miniatura que su padre le regaló cuando tenía cuatro años.

De niño, seguía las carreras por televisión para ver a sus héroes de la Fórmula 1 y a los 13 años comenzó a correr en kart y destacó de inmediato. Ocho años después viajó a Inglaterra para competir en monoplazas, donde en tres años ganó cinco campeonatos.

Para perseguir el éxito en las carreras de Fórmula 1, hizo su debut con Toleman en 1984. En Mónaco (una carrera que ganaría seis veces), su sensacional segundo puesto detrás del McLaren de Alain Prost, bajo una lluvia torrencial, fue la confirmación del fenomenno que sería.

Senna rescindió su contrato con Toleman y en 1985 se marchó a Lotus, donde en tres temporadas salió desde la pole 16 veces (llegó a ganar un récord de 65) y ganó seis carreras. Se cambió a McLaren en 1988 y permaneció durante seis temporadas, ganando 35 carreras y tres campeonatos mundiales.

Su lucha con Alain Prost

SERIE SENNA NETFLIX1 Motor16

En 1988, cuando McLaren-Honda ganó 15 de las 16 carreras, Senna venció a su compañero de equipo Alain Prost por ocho victorias a siete y se llevó su primer título de pilotos. A partir de entonces, dos de los mejores pilotos se convirtieron en protagonistas de una de las disputas más recordadas de la Fórmula 1.

En 1989, Prost se llevó el título al sacar a Senna de la pista en la chicana de Suzuka. En 1990, Senna se vengó en la primera curva de Suzuka y ganó su segundo campeonato al sacar de la pista al Ferrari de Prost en la primera curva de Suzuka.

Llegó su tercer título en 1991 y su dominio como piloto se hizo aún más pronunciado. Algunas de sus mejores actuaciones se produjeron en su último año con McLaren, tras el cual se trasladó a Williams para la desafortunada temporada de 1994.

El 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino, su Williams, que iba en cabeza de la carrera, se salió inexplicablemente de la pista de Imola y chocó contra el muro de hormigón en la curva Tamburello conmocionando a toda la Fórmula 1.