Imagina que estás atrapado dentro de un coche que se hunde rápidamente en el agua. ¿Cómo reaccionarías? En esta situación, el tiempo es oro y actuar con precisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Romper el cristal del coche puede parecer la opción obvia, pero hacerlo correctamente requiere seguir ciertos pasos que te ayudarán a salir ileso. La Fundación Pons en Madrid ha estudiado cómo y cuánto tiempo puede tardar un coche en inundarse. A continuación, exploraremos los pasos adecuados para escapar de un vehículo que se llena de agua, y por qué tener las herramientas correctas marcan la diferencia en una emergencia.
1¿Por qué no se puede abrir la puerta cuando el coche se está llenando de agua?
Una creencia común es que, si el coche comienza a inundarse, simplemente podemos abrir la puerta y escapar. Sin embargo, esta idea es un error que podría costarte la vida. En cuanto el agua empieza a entrar, la diferencia de presión entre el interior del vehículo y el agua en el exterior impide que puedas abrir la puerta.
Si lo intentas, sentirás una resistencia casi imposible de vencer. Según los expertos, el mejor momento para abrir la puerta es cuando la presión se iguala, es decir, cuando el coche está prácticamente lleno de agua, lo cual suele ocurrir en cuestión de segundos. Pero esperar tanto tiempo puede resultar imposible sin aire, y la opción más rápida y segura es romper una ventanilla.