comscore

Confirmado: El Mazda Iconic SP pasará a producción

En octubre de 2023, Mazda presentó el prototipo Iconic SP, un prototipo de vehículo deportivo compacto biplaza que usaba como propulsión un sistema híbrido en el que se combinan un motor térmico rotativo (tipo Wankel) con otro eléctrico. La marca japonesa no ofreció muchos datos, aunque sí un deseo: el de seguir fabricando modelos pasionales como el MX-5, cada vez más condicionados por las estrictas normas anticontaminación.

Lo que en su día se expresó como un deseo se ha convertido en realidad, pues la marca ha confirmado que el Iconic SP pasará a producción. En concreto, ha sido Masashi Nakayama, el jefe de diseño de Mazda, quien confirmo los rumores: “Este concepto no es simplemente uno de esos prototipos de exhibición vacíos. Ha sido diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano”.

Es la primera vez que se escuchamos a algún responsable de Mazda dar luz verde a la idea, si bien ya en su presentación, en el Japan Mobility Show de 2023, el presidente y director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moro, puso mucho énfasis en que harían todo lo posible por llevarlo a producción. Posteriormente, en una entrevista, el máximo mandatario insinuó que estaba tremendamente ilusionado por ver realizado el proyecto, lo cual no hizo más alentar a los fanáticos de la marca.

Mazda Iconic SP

¿Será el Iconic SP el sustituto del MX-5?

Llegado a este punto, surgen nuevas preguntas. Del discurso inicial de Moro se podía extraer la estrecha relación del Iconic SP con el futuro del legendario roadster MX-5, si bien hablamos el prototipo es un coupé más largo (4,18 metros), ancho (1,85 metros) y bajo (sólo 1,15 metros). La distancia entre ejes es de 2,59 metros, también muy por encima de la actual generación del descapotable (2,31 metros).

No obstante, la clave está en su sistema de propulsión, muy semejante al que la propia marca emplea actualmente en el Mazda MX-30 R-EV. El encargado de mover las ruedas es un motor eléctrico (en el caso del MX-30, de 170 CV) que lleva aparejado un segundo motor de combustión rotativo, también conocido como de tipo Wankel por el nombre de su inventor. La ventaja respecto a uno con cilindros tradicionales está sobre todo en el tamaño, pues los rotativos precisan de mucho menos espacio.

En cualquier caso, el motor de combustión únicamente actúa como extensor de autonomía, pues la batería del MX-30 R-EV se puede recargar a través de la corriente eléctrica. De esta forma, este modelo es, técnicamente hablando, un híbrido enchufable, aunque también puede responder a la definición de eléctrico de autonomía extendida, que actualmente está vacía en el mercado español (el principal representante fue el BMW i3 REX).

mazda-iconic-sp

En el caso del Iconic SP, la marca anunció una potencia de 375 CV, sin especificar más detalles. Este dato le situaría como el Mazda más potente de la actualidad, por encima de los 328 CV que desarrolla el sistema híbrido enchufable (completamente distinto desde el punto de vista técnico) de los CX-60 y CX-80. De hecho, también se convertiría en el Mazda más potente jamás comercializado en el mercado europeo.

Lo que no hay de momento es respuesta para la pregunta clave, si habrá una versión descapotable biplaza que ocupe el lugar del MX-5 en un futuro, o si por el contrario se conformará con una carrocería cerrada, también biplaza. Se nos ocurre una tercera alternativa, que sería usar un techo rígido retráctil como en el MX-5 RF, aunque seguramente condicionaría el peso, que en el caso del prototipo Mazda ha cifrado en 1.450 kilogramos. En unos meses tendremos noticias.