Toyota acaba de inaugurar en Kolin (República Checa) un gran centro logístico en el que el fabricante japonés ha invertido 17 millones de euros. Se trata de la mayor instalación de este tipo con la que cuenta en Europa y dará servicio a Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia con una capacidad de procesar hasta 350.000 vehículos al año.
Con la apertura de este megacentro logístico, Toyota se ha marcado como objetivo mejorar la calidad de los accesorios y reducir el tiempo de entrega de sus vehículos. Además, servirá para ampliar las posibilidades de personalización de sus coches, intensificando el servicio preentrega, que actualmente prestan los distribuidores. Se esta forma, los concesinarios podrán atender las demandas de sus clientes con más eficiencia.
Toyota aprovecha la red ferroviaria
Por otro lado, Toyota espera que este centro logístico ayude a descarbonizar la cadena de suministro de la marca, ya que está construido en el terreno de Toyota Motor Manufacturing República Checa (TMMCZ), donde el fabricante cuenta con una extensa red ferroviaria para conectar varias de sus fábricas europeas de automóviles.
Toyota está trasladando las operaciones logísticas de sus automóviles de la carretera al tren. De este modo, las conexiones ferroviarias existentes entre las diferentes fábricas de la marca en Europa han permitido evitar 4.237 toneladas al año de emisiones de carbono desde su puesta en marcha en 2022.
Además, en breve se pone en marcha una nueva conexión ferroviaria con Polonia, cerca de donde se está produciendo la recién lanzada Proace Max, lo que contribuirá aún más a reducir las emisiones, en unas 1.099 toneladas estimadas al año.
Para Robert Kiml, presidente de Toyota Motor Manufacturing de República Checa, «nuestra inversión de 17 millones de euros demuestra el compromiso firme de Toyota con sus actividades en la República Checa. Este movimiento estratégico no solo refuerza nuestra presencia en Europa central, sino que también refleja nuestra confianza en el potencial de la región. Estamos decididos a fomentar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad a través de esta importante inversión, para garantizar que ofrecemos un valor excepcional a nuestros clientes y contribuir positivamente a la economía local.
Por su parte, Jean-Christophe Deville, vicepresidente de cadena de suministro de la marca japonesa en Europa añadió que la inauguración de este megacentro logístico en Kolin «marca un hito fundamental en nuestra estrategia logística. Esta instalación constituye un nuevo referente en lo que a logística de automóviles se refiere, al garantizar unas operaciones al mejor nivel para responder a tiempo, con tiempo y todo el tiempo. Nuestro compromiso por recortar los plazos de entrega, reducir los costos y mantener la calidad excepcional que ha dado fama a Toyota es prueba de nuestra dedicación para cumplir y superar las crecientes expectativas de nuestros clientes en Europa central», añadió.