Hace un año, en noviembre de 2023, Kia mostró de golpe una serie de prototipos que anticipaban buena parte de su futura gama EV. Entre ellos estaba el EV4, que fue presentado con un atractivo estilo fastback aunque a través de las fotos espía pudimos conocer una segunda variante hatchback; un dúo que dentro de la marca coreana recuerda al forma por el Ceed y el ProCeed.
Por el momento no está confirmado que el EV4, en cualquiera de sus siluetas, vaya a comercializarse en España, donde ya se pueden adquirir el EV6, el EV9 y el EV3, a los que se sumará en un futuro no muy lejano el EV5. Además, ya hemos recibido las primeras imágenes espía del EV2, un urbano que derivará del Hyundai Inster.
Como es lógico, la información sobre este nuevo modelo aún es limitada, si bien se da por sentado que compartirá la plataforma con el EV3 y el EV5, es decir, que su sistema eléctrico funcionará a 400 voltios y el motor principal se ubicará en la parte delantera. Aunque tanto Hyundai como Kia la denominan E-GMP, lo cierto es que esta plataforma tiene más común con la empleada en los Kia Niro y Hyundai Kona que con la del Ioniq 5/6 o el EV9, que funcionan a 800 voltios y tienen el eje trasero como propulsor principal.
El Kia EV4 dispondrá de, al menos, dos siluetas
Nuestros compañeros de SH Proshots nos han hecho llegar dos paquetes de fotos del EV4, uno de con la carrocería fastback y otro con la compacta o Hatchbackl. Este último nos deja ver con mayor claridad las líneas, ya que prescinde del grueso camuflaje habitual en los modelos de pruebas del grupo coreano. Llama poderosamente la atención la considerable distancia entre ejes en relación a su longitud, por lo que es muy probable que el EV4 comparta chasis con el EV5, que tiene 2,75 metros de batalla.
En cuanto al fastback, debería de tener una longitud en torno a los 4,60 metros, que le situarían por debajo del EV6 (4,68 metros) aunque no a mucha distancia. Este tipo de siluetas están ganando cierto peso gracias, sobre todo, el Grupo Stellantis, que tiene dos modelos como el Citroën C5 X y el Peugeot 408, cuya versión 100 % eléctrica (E-408) rivalizará directamente con el EV4 Fastback.
Respecto al compacto, será notablemente más largo que la media del segmento C, pues estará por encima de los 4,4 metros. Ya no resulta extraño encontrarse modelos habituales de esta categoría que rozan e incluso superan la barrera de los 4,5 metros, como es el caso del Mazda3 Hatchback (4,46 metros) y el Honda Civic, que se va nada menos que a los 4,55 metros. Eso sí, ninguno de los dos cuenta con versiones eléctricas, de modo que los rivales naturales del Kia EV4 Hatchback serán modelos como el Opel Astra Electric o el Renault Scénic E-Tech, por citar sólo algunos.
Respecto a la parte mecánica no hay nada seguro; de hecho, la oferta dependerá en gran parte del mercado donde se vaya a comercializar. Si nos basamos en el EV3 que se comercializa en España, dispone de una única mecánica de 204 CV, con la posibilidad de elegir entre dos baterías: 58,3 kWh para la versión Standard Range y 81,4 kWh para la Long Range, que establece una autonomía máxima de 605 kilómetros.
En el caso del EV5, que aún no está a la venta en España, nos encontramos con una gama estándar (puede variar en función del mercado) con una versión de un solo motor con 218 CV y una Dual Motor con 313 CV de potencia máxima. En el caso de las baterías, existen exactamente las dos mismas posibilidades que en el EV3 (en la versión Dual Motor es obligatoria la de mayor capacidad).
Dicho lo anterior, volvemos a insistir en que aún está por ver si el EV4 llega a España, ya sea con una o otra silueta, o con ambas. Y para la respuesta definitiva, aún habrá que esperar unos meses.