El Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado hasta el momento más de 83.400 coches que han resultado dañados irreparablemente por la DANA que ha asolado Valencia y el este peninsular y cuyos dueños han solicitado ya una indemnización, aunque estiman que la cifra todavía seguirá aumentando conforme prosigan las labores de limpieza en las zonas afectadas.
Es este organismo el encargado de indemnizar los daños ocasionados por las inundaciones tanto los producidos a las personas, como los que afectan a los coches, las vivienda, las oficinas, los establecimientos comerciales, las industrias, etc, ya que este fenómeno se encuentra dentro de lo que legalmente se llama «riesgos extraordinarios». Su calculo provisional para el pago de indemnizaciones se cifra ya en 3.500 millones de euros.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha movilizado a más de 800 peritos para tasar los daños, que ya tienen en su poder los expedientes y que se pondrán en contacto con los asegurados para realizar el trámite. La semana pasada ya se han comenzado a realizar los primeros pagos.
Indemnización a los coches que tengan seguro
En el caso de los coches, para que el Consorcio de Compensación de Seguros indemnice a los propietarios de los automóviles se necesita que estos tengan cobertura por daños en el vehículo, ya sea a todo riesgo, lunas, robo, etc… o el seguro obligatorio del coche a terceros.
Según ha explicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las indemnizaciones de los coches afectados por la DANA corresponderán al valor venal del coche más un 20%, según lo aprobado por el Gobierno este pasado martes tras el Consejo de Ministros.
La patronal de los vendedores advierte de que no se utilizarán las tablas de cálculos de Hacienda que el Gobierno publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para las indemnizaciones. Este valor venal es el referenciado en las pólizas de seguros, que es el valor Ganvam, que en España se utiliza como referencia oficial no solo en todos los canales de venta sino en aseguradoras, juzgados y Administraciones Públicas. El Consorcio de Compensación de Seguros aumentará en este caso para los coches siniestrados ese valor venal en un 20%.
¿Cómo solicitar la indemnización?
Las tablas de Hacienda son la base para liquidación tributaria y no representan el valor venal. Contienen los precios medios de venta utilizables como medios de comprobación a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
La indemnización en caso de siniestro del coche se puede tramitar a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros o del centro de atención telefónica, aunque este organismo, ante la acumulación de solicitudes recomienda de forma alternativa, la solicitud de indemnización se haga a través de sus agentes o corredores de seguros, o de las propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños en sus coches.