El segmento de las superbikes es el que más está sufriendo las consecuencias de las restrictivas normas anticontaminación. Son varias las marcas que han reducido drásticamente su oferta, aunque este no es el caso de Ducati. Lejos de renunciar a su santo y seña, la firma italiana perteneciente al Grupo Volkswagen ha renovado de arriba a abajo la Panigale, que toma su nombre del distrito boloñés donde se ubica su sede (Borgo Panigale).
Tanto la Panigale V4 como su versión potenciada y aligerada, al Panigale V4 S, reciben una serie de mejoras de tal calado que casi se podría hablar de una moto nueva. Basta con fijarse en el basculante trasero, que abandona la tradicional configuración monobrazo para adoptar una más convencional. Según aseguraron los responsables técnicos de la marca en el evento de presentación, la antigua configuración presentaba bastantes limitaciones a la hora de mejorar el comportamiento en curvas y, especialmente, para transmitir la potencia al asfalto.
Dicho basculante va anclado a un chasis que también ha sido profundamente revisado, en todos los sentidos. En el apartado de suspensiones, la Panigale V4 2025 cuenta con una horquilla Showa con botellas de 43 milímetros delante y un monoamortiguador Sachs detrás. Respecto a los frenos, ahora encontramos unas pinzas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Hypure y doble disco de 320 milímetros en el tren delantero. En este sentido, la versión V4 S añade una suspensión Öhlins controlada electrónicamente SmartEC3.0, llantas de aluminio forjado y una batería de litio, y su peso total desciende a 187 kilogramos.
En este último apartado, sobresale la presencia del Race eCBS, un sistema desarrollado junto con Bosch que es capaz de mantener el freno trasero accionado durante un breve instante en el vértice de una curva, incluso después de que el piloto haya soltado el freno delantero, para devolver la moto a su línea de carrera. De esta manera, se emula un ‘truco’ de pilotaje muy complejo de realizar si no se es un piloto profesional.
Desde el punto de vista estético también hay modificaciones, muchas de ellas orientadas a mejorar el flujo del aire e incluso el comportamiento; de hecho, se ha logrado reducir la resistencia aerodinámica en un 4 % respecto al anterior modelo, para lo cual el frontal ha sido totalmente renovado, con una toma de aire única ubicada en posición central, oculta bajo el carenado. También hay modificaciones en el colín, más ancho y largo para aumentar el espacio disponible para el piloto.
El corazón de la Ducati Panigale V4 también mejora
Desde el punto de vista mecánico, la nueva Panigale V4 se beneficia de la última evolución del bloque V4 Desmosedici Stradale. La firma italiana ha echado el resto para hacerlo más potente (apenas 0,5 CV) y ligero (en torno a 1 kilogramo), a la vez que han mejorado la eficiencia para poder cumplir con la normativa anticontaminación Euro 5+. Ahora desarrolla 216 CV desde las 13.500 rpm y un par máximo de 120 Nm a 11.250 rpm. En opción se puede equipar un escape deportivo que, según Ducati, aumenta la potencia hasta los 228 CV.
Además del motor, el centro neurálgico de la Panigale V4 se denomina Ducati Vehicle Observer (DVO) y está compuesto por más de 70 sensores que, junto a una IMU (Unidad de medición inercial) de 6 ejes evalúa y decide cuál es la mejor configuración de las diferentes ayudas electrónicas. Obviamente, el piloto puede tomar las riendas creando una configuración a su medida a través de una pantalla de 6,9 pulgadas.
El precio de la nueva Ducati Panigale V4 2025 se establece en 31.590 euros, mientras que la Panigale V4 S se va hasta los 37.990 euros. Cabe recordar que la firma italiana ya está plenamente integrada dentro del Grupo Volkswagen, bajo el mando de Carlos T. Panisello como director general.