Renting social y ayudas más cuantiosas de hasta 14.000 euros por coche nuevo adquirido son algunas de las 13 propuestas que el Partido Popular ha incluido en su plan de actuación urgente que ha propuesto aprobar al Gobierno español lo antes posible para ayudar a los damnificados por las riadas provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
El Partido Popular (PP) ha trasladado al Gobierno un plan de choque con 13 puntos principales para que el ejecutivo español incorpore las medidas contempladas en el mismo en el nuevo decreto ley con ayudas para los damnificados por el temporal que presumiblemente el Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros, que ha adelantado su celebración debido al inminente nuevo viaje que tiene que realizar el presidente Sánchez.
Renting social y ayudas de mayor cuantía en el MOVES
Entre las medidas incluidas en el mismo destacan dos relativas a la movilidad: el establecimiento de ayudas para la compra de nuevos vehículos de hasta 14.000 euros en el plan MOVES, asi como la creación de un renting social con cuotas de entre 50 a 150 euros mes.
Ayer domingo el vicesecretario general de economía del PP, Juan Bravo, presentó en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido el plan elaborado por los populares “en coordinación con la Generalitat Valenciana” tras escuchar a los damnificados por las riadas en los distintos pueblos afectados por la misma.
El Plan se ha presentado previamente a la reunión programada por el Gobierno con los portavoces de las distintas agrupaciones políticas del Parlamento Español para analizar la situación y contemplar de manera conjunta posibles actuaciones a llevar a cabo con el mayor consenso posible.
Plan urgente de actuación con 13 puntos clave
La propuesta del Partido Popular incluye un Plan de choque con 13 puntos principales que realmente ayude a los damnificados por la ríada a reconducir nuevamente sus vidas y recuperar cuanto antes sus vidas y negocios. El plan no sólo contempla medidas de tipo económico, también incluye otras en materia de educación, salud mental, eteceta.
Entre las medidas económicas que los populares proponen aprobar de manera inmediata se encuentra el establecimiento de una línea directa de ayudas para la renovación de vehículos que permita ampliar las ayudas del Plan MOVES para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno con cuantías de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra.
Ayudar a recuperar cuanto antes la normalidad
Con el mismo objetivo y para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad en la zona en cuanto a movilidad se refiere, desde el Partido Popular se propone promover un renting social dirigido especialmente a las familias con menos recursos afectadas por la DANA. Este nuevo renting social permitiría que estas familias pudieran acceder a operaciones de renting con cuotas mensuales de entre 50 y 150 euros por un período máximo de 3 años.
Recordar en este sentido el enorme éxito que tuvo en Francia al inicio del presente año la aplicación de un nuevo renting social de similares características. Previsto inicialmente para otorgar este tipo de ayudas al renting a unos 20.000 vehículos, el elevado número de peticiones que se realizaron del mismo forzó al Gobierno francés a detener la contratación de este tipo de operaciones el mismo cuando se alcanzarón las 50.000 en poco menos de un mes desde el inicio de la puesta en marcha del plan.
Igualmente, y para facilitar la movilidad en la zona, el Partido Popular ha propuesto la creación de una abono transporte específico para los damnificados por la DANA mediante el cual todos los usuarios de vehículos afectados por la riada estarían exentos de pagar las tarifas de los respectivos transportes públicos que precisaran utilizar también durante al menos los próximos tres años.
Reducción o eliminación del pago de tributos
Otras medidas complementarias propuestas por el PP en su plan contemplan la reducción o eliminación del pago de una serie de tributos, como podrían ser entre otros el pago del impuesto de circulación o de aquellos vinculados a la reconstrucción de viviendas o al menos el aplazamiento sin intereses de los pagos de los mismos.
La propuesta de los populares también incluye la creación de un Plan a medio y largo plazo de Reconstrucción de las infraestucturas locales afectadas con el fin de reactivar cuanto antes la actividad económica en la zona.
Para todo ello, las medidas sugeridas por el Partido Popular incluyen la ampliación de la lista de ayuntamientos afectados por la riada así como la creación de un Portal Único para la gestión y tramitación de las gestiones necesarias para optar a las ayudas. Un portal que funcionaría directamente a través de la Agencia Tributaria con el fin de agilizar al máximo la tramitación y gestión de las mismas.
Tramitación urgente, antes de aprobar los Presupuestos
Por otra parte, el PP también recuerda que no solamente es necesario articular de manera urgente este plan de ayudas sino que igualmente, tal y como ha reconocido el Gobierno en el texto de su real decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre con medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, texto firmado por el propio presidente Pedro Sánchez el pasado martes, los pagos que se habrán de realizar de las mismas se pueden efectuar sin necesidad de disponer de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno debería aprobar antes de finales del presente año.
Según lo expuesto en el citado decreto ley, los pagos se pueden realizar “con cargo a un concepto no presupuestario”, así como “por la aplicación del gasto a los créditos presupuestarios previstos en este real decreto-ley”.
31.000 M €, primer reclamo de ayudas de Valencia
Inicialmente, la Generalitat Valenciana ya ha reclamado del Gobierno indemnizaciones y ayudas por valor superior a los 31.400 millones de euros. El Real Decreto Ley elaborado por el Gobierno español hasta la fecha indica en su texto la movilización de 10.600 millones para las ayudas, que se financiarán con cargo a los créditos dotados en el vigente Presupuesto, como se infiere de la lectura del apartado 6 del artículo 3 y del artículo 11 de la citada norma.
De esta manera no sería preciso tener que esperar a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para articular y poner en marcha cuanto antes las ayudas y subvenciones directas a los damnificados por la DANA tal y como desde el Gobierno se exige ahora a las formaciones políticas