comscore

Solidaridad sobre ruedas para ayudar a los afectados por la DANA

La Real Federación Española de Automovilismo ha impulsado la creación de la plataforma Solidaridad sobre ruedas, que tiene como objetivo ayudar a restablecer la movilidad de los afectados por la DANA, que se calcula ha dejado a más de 230.000 personas sin posibilidad de desplazarse y a más de 100.000 vehículos inservibles sobre todo en la Comunidad Valenciana.

En esta iniciativa para ayudar a las víctimas de la DANA también participan las fundaciones García Peralta y Horta Sud, que quieren ayudar a restablecer la movilidad a través de donaciones directas de vehículos ligeros (motocicletas, bicicletas y patinetes) a los afectados que les permitan afrontar cuanto antes sus desplazamientos cotidianos de forma que puedan recuperar la normalidad de su día a día.

Pasos a seguir para colaborar con esta iniciativa que ayuda a los afectados por la DANA.
Pasos a seguir para colaborar con esta iniciativa que ayuda a los afectados por la DANA.

Dos planes de acción para ayudar a las víctimas de la DANA

Para ayudar a los damnificados de la DANA, la plataforma se basa en dos vías de acción principales; por un lado esa donación directa de vehículos, incluso automóviles, gracias a la solidaridad de particulares y la colaboración de empresas del sector automotriz. Los vehículos donados se inspeccionan para verificar que están en buenas condiciones y, una vez validados, se entregan directamente a las familias que cumplen con los criterios de selección y necesidad, priorizando a las más afectadas.

Por otro lado, se piden donaciones económicas a través de la Fundación García Peralta, con el objetivo de poder adquirir el máximo número de vehículos y hacerlos llegar a las personas más necesitadas en términos de movilidad a través de la Fundación Horta Sud. Todas las donaciones tanto de vehículos como de dinero se canalizan a través de la web de Solidaridad sobre ruedas.

Un millón de euros y un centenar de vehículos

En los pocos días que lleva en marcha, la acción solidaria ha conseguido recaudar ya más de un millón de euros procedentes de un centenar de donantes que ha permitido la adquisición de más de un centenar de vehículos, cuyas entregas, gracias a la colaboración de otras empresas, añadirán además un seguro de ese vehículo para un periodo de tres meses, los impuestos correspondientes ya abonados y un casco para garantizar la seguridad de los beneficiarios en esta situación de emergencia.

solidaridad sobre ruedas dana Motor16

Además de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de las organizaciones mencionadas, la iniciativa cuenta también con el respaldo de figuras destacadas del mundo del deporte y del motor como Fernando Alonso, Carlos Sainz padre, Carlos Sainz hijo, Pedro Martínez de la Rosa, Jorge Martínez Aspar, Alex Palou, Marc Gené, Nani Roma, Dani Sordo, Fabio Quartararo, Nerea Martí o Roberto Merhi, entre otros. También se han sumado al proyecto entidades como la FIA, RACE y RACC o el Circuit de Valencia, además de numerosas empresas de diferentes sectores.

Joaquín Durán, portavoz de la iniciativa, ha explicado que «este proyecto nace de la voluntad de un grupo de voluntarios de Valencia de restaurar la movilidad en las zonas afectadas. La respuesta ha sido abrumadora, pero todavía tenemos mucho por hacer para volver a recuperar cierta normalidad en la movilidad de los pueblos afectados«, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, ha explicado que esta entidad quiere «aportar nuestro granito de arena para la más pronta recuperación posible de la normalidad en el ámbito geográfico de la tragedia de la DANA. Y además, lo hacemos poniendo el foco en un aspecto que nos toca tan de cerca como es el de la movilidad«, ha añadido.