Michelin y Alpine han forjado una sólida colaboración que ha perdurado durante años gracias a la pasión compartida por el automovilismo de alto rendimiento. Desde su primer proyecto conjunto en 2012 con el desarrollo del Alpine A110, ambas marcas han demostrado su compromiso con la excelencia y la innovación en el mundo de los vehículos deportivos.
En la actualidad, esta alianza se fortalece con un nuevo desafío: el desarrollo de neumáticos específicos para los modelos eléctricos de Alpine, que forman parte de su ambicioso ‘Dream Garage’. El primer modelo de esta nueva generación ha sido el Alpine A290.
Neumáticos Michelin específicos para el Alpine A290
El desarrollo de neumáticos para el Alpine A290 ha sido un proceso meticuloso que ha requerido dos años de investigaciones y pruebas exhaustivas. El objetivo era crear neumáticos que no solo fueran eficientes en términos energéticos, sino que también mantuvieran la esencia deportiva de Alpine.
Para este modelo, Michelin ha diseñado tres tipos de neumáticos de 19 pulgadas: dos versiones para verano y una específica para invierno. Estos neumáticos cumplen con altos estándares de rendimiento para optimizar la autonomía del vehículo eléctrico, mejorar la adherencia y asegurar un comportamiento en carretera que refleje la identidad de la marca.
Dos neumáticos de verano y uno de invierno
Cada uno de estos neumáticos ha sido desarrollado con características técnicas avanzadas para satisfacer las necesidades específicas del Alpine A290. El Michelin Pilot Sport EV es un neumático deportivo con eficiencia energética optimizada, capaz de combinar adherencia, duración y autonomía.
Por su parte, el Michelin Pilot Sport S5 es el neumático de verano más deportivo, diseñado para explotar todo el potencial de prestaciones del A290, tanto en superficies mojadas como secas.
Por último, el Michelin Pilot Alpin 5 es un neumático de invierno que ofrece un alto nivel de adherencia para hacer frente a las más variadas condiciones invernales, sobre todo con tiempo frío, húmedo o en superficies mojadas o cubiertas de nieve.
Marcado especial para el Alpine A290
Los neumáticos de la marca francesa para el Alpine A290 cuentan con el marcado específico A29 fácilmente identificable en el flanco. Un marcaje que garantiza el mantenimiento de las prestaciones originales en cada sustitución durante la vida útil del vehículo, y que aparecerá en todos los neumáticos que se montarán en la futura gama eléctrica del ‘Dream Garage’ de Alpine.
Cada desarrollo de un neumático es un auténtico reto, especialmente cuando se trata de un vehículo eléctrico: no solo deben garantizar la máxima autonomía posible, sino también tener en cuenta el mayor peso de estos vehículos debido a la batería y el par elevado e instantáneo de los motores eléctricos, así como la frenada regenerativa.
Prestaciones del Alpine A290
Diseñado para proporcionar una experiencia de conducción emocionante, el Alpine A290 combina características que le permiten alcanzar nuevos límites y maximizar el placer de conducir. Con una potencia de 220 CV y 300 Nm de par en las versiones GT Performance y GTS, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (aquí la primera prueba de este vehículo).
La corta distancia entre ejes favorece la agilidad, mientras que las vías más anchas aumentan la estabilidad, sobre todo en frenada, y permiten aumentar la sección transversal de la banda de rodadura de los neumáticos en más de un 15%, hasta 225 mm de ancho, aumentando así la superficie de contacto con el suelo. Los neumáticos Michelin desarrollados conjuntamente para el Alpine A290 tienen en cuenta estos nuevos parámetros para maximizar las prestaciones del coche.