Se acerca la fecha de la presentación del buque insignia de la gama Ioniq de Hyundai. El Ioniq 9 será el SUV 100 % eléctrico más grande de la marca coreana y estará emparentado con el Kia EV9. Como este, ofrecerá un habitáculo con tres filas de asientos, una posibilidad que compartirá con el recientemente lanzado Santa Fe, disponible tanto con una motorización híbrida como con otra híbrida enchufable, así como con el monovolumen Staria (hasta nueve plazas y con una única versión híbrida).
Actualmente, la gama Ioniq está formada por dos modelos, el Ioniq 5 y el Ioniq 6, un crossover y una berlina deportiva. No obstante, la denominación apareció por primera vez en 2016 en una berlina de cinco puertas que ofrecía tres tipos de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y 100 % eléctrico.
El Ioniq 9 estará basado en la plataforma modular eléctrica global E-GMP, la misma que se emplea en la mayoría de modelos EV de Kia y en los Ioniq 5 y 6. Por dimensiones estará muy cerca del EV9, que tiene una longitud de 5.015 milímetros, una anchura de 1.980 mm y una altura de 1.780 mm, con una distancia entre ejes que alcanza los 3.100 milímetros. En el caso del EV9, su habitáculo puede configurarse con seis plazas (tres filas de dos asientos, todos individuales) o siete (2+3+2).
Estéticamente, el Hyundai Ioniq 9 estará basado en el prototipo Seven
El diseño del Hyundai sigue la línea ‘Aerosthetic’ creada por la marca coreana y ofrece una combinación entre rendimiento aerodinámico y atractivo estético. Este modelo se inspira en las líneas estilizadas y los interiores espaciosos de las embarcaciones acuáticas, con un techo que ofrece una línea curvada para ofrecer una atractiva línea lateral en la que se aprecia una destacable distancia entre ejes que asegura que haya suficiente espacio para todos los ocupantes, incluidos los de la tercera fila.
En el escueto vídeo publicado en el canal internacional de Hyundai, se pueden apreciar diversas siluetas desde varias perspectivas, que recuerdan inmediatamente en sus rasgos generales al Hyundai Seven Concept, un prototipo que la firma mostró en 2021. En este modelo el estilo del lateral es muy similar y también aparecen en el frontal el diseño del sistema de iluminación con pixeles paramétricos en el mismo estilo que vemos en una de las imágenes de detalle del nuevo Hyundai Ioniq 9.
Las imágenes teaser revelan detalles como las líneas de carácter en los laterales evocan las líneas diagonales de la vestimenta tradicional coreana, el Hanbok, según se detalla en la nota de prensa que acompaña estas fotos. Además, las luces delanteras cuentan con los pixeles paramétricos, un diseño de iluminación característico de Hyundai en todos los modelos Ioniq. El diseño de ruedas de múltiples radios cuadra perfectamente con la naturaleza dinámica y elegante del Ioniq 9.
No hay más datos por ahora sobre detalles del eléctrico más grande de Hyundai, aunque la marca ya anuncia una estrategia de comunicación en la que irá desgranando imágenes teaser de este model a través de sus redes sociales antes del estreno este mismo mes de noviembre de 2024, aún sin fecha confirmada.
También podemos confirmar que contará con tecnología de baterías de 800 voltios, lo que le permitirá cargar en puntos de hasta 350 kW, para llenar las baterías del 10 al 80 por ciento en poco más de media hora. Y contará con la tecnología V2L para utilizar la energía de la pila para cargar otros dispositivos. En cuanto a la autonomía, sin duda estará en el entorno de los 500 kilómetros mientras que la potencia rondará los 385 CV.