comscore

Este es el nuevo modelo SUV de Volkswagen que aún no ha sido presentado

Volkswagen nos ha dado un avance de un nuevo modelo con un teaser que deja ver la forma de su grupo óptico trasero izquierdo. Se trata de la versión norteamericana del Volkswagen Tiguan 2025, que se revelará a las dos de la mañana del próximo jueves, que son en realidad las cinco de la tarde del miércoles en el horario de la costa del Pacífico, en EE. UU.

No hay que olvidar que la filial estadounidense de Volkswagen tiene su sede en Reston, Virginia, y que el horario de las 17:00 en la costa Oeste corresponde a las 13:00 horas en la costa Este, por lo que se trata de un horario habitual para eventos a nivel nacional en EE. UU., ya que abarca la franja central del día en todos los estados.

Así será el nuevo Volkswagen Tiguan para EE. UU.

Previsiblemente, el Volkswagen Tiguan 2025 para EE. UU. será una reinterpretación del Volkswagen Tayron, modelo desvelado recientemente en el Salón Internacional del Automóvil de París (Mondial de l’Auto 2024). A la vista del avance ofrecido en forma de piloto trasero, podemos comprobar que si bien el encuentro con la aleta, el parachoques y el portón son similares a los del Volkswagen Tiguan Europeo, ni su forma ni la distribución de las luces tiene mucho que ver. En cambio sí se trata de unas ópticas muy similares a las del Tayron.

El teaser nos permite además observar cómo en el modelo americano hay una moldura sobre el pilar C que no se encuentra en el Volkswagen Tiguan europeo pero sí en el Tayron. Del mismo modo, las formas del portón por debajo de la línea de cintura son también similares a las del nuevo SUV de tres filas de asientos.

modelo volkswagen tayron
El Tayron es el modelo en el que se basará el nuevo Volkswagen Tiguan para EE. UU.

Así que el Volkswagen Tiguan para EE. UU. es un SUV de siete plazas con una longitud de en torno a 4,80 metros y una distancia entre ejes de 2,78 metros. Se construye sobre la plataforma MQB Evo, y puede contar, por tanto, con sistemas de propulsión térmicos, híbridos ligeros e híbridos enchufables, ubicados en posición transversal delantera, con posibilidad de disponer de tracción total.

Los híbridos enchufables están teniendo especial tirón en el mercado norteamericano, y el sistema PHEV de Volkswagen sobre esta plataforma ya ha demostrado sus buenas cifras, que en el caso del Tayron le permite recorrer hasta 126 kilómetros sin emisiones.

El Volkswagen Tiguan actual, en EE. UU.

Hasta el día de hoy, en EE. UU. sigue comercializándose la segunda generación del Volkswagen Tiguan (reemplazada en Europa por el nuevo modelo hace ya casi un año), disponible únicamente en versión de batalla larga (conocida en Europa como Allspace). El vehículo se fabrica en Puebla (México), donde en breve comenzará a producirse el nuevo modelo.

La gama SUV de Volkswagen para EE. UU. arranca con el Taos (un modelo de 4,47 metros que no tiene equivalente en Europa, donde se encontraría entre el T-Cross y el Tiguan), al cual sigue el Tiguan (equivalente al Tiguan II Allspace), con motor 2.0 turbo de 184 CV y tracción delantera o total.

En lo más alto de la gama se sitúa el Atlas, de 5,04 metros de longitud (fabricado en Chattanooga, Tennessee), que dispone de una versión coupé. A diferencia del Touareg, el Atlas se fabrica sobre la plataforma MQB, por lo que es un modelo de motor transversal y tracción delantera o total. Por cierto: pronto se desvelará un nuevo Atlas (comercializado en China como Teramont), pero esa es otra historia que habrá que contar a su debido tiempo.