comscore

El Audi A5 que soñaba con ser un A6 para agradar a los chinos

La firma de Ingolstadt ha elegido el Salón del Automóvil de Guangzhou para presentar al mundo entero su nueva ‘submarca’ AUDI. Porque si se escribe todo en mayúsculas hablamos de una firma diferente a la conocida Audi, que será precisamente la encargada de comercializar en China este nuevo Audi A5L, una versión ‘estirada’ de la berlina que tuvimos ocasión de conducir hace solo unas semanas y que en España ya te puedes comprar desde 51.050 euros.

La pasión que en China tienen por los vehículos de batalla alargada es algo como para estudiar a fondo. Porque no hay marca que se precie que no ofrezca este tipo de automóviles. Incluso cuando se trata de vehículos de corte SUV. De ahí que no nos debería extrañar nada la aparición de este nuevo Audi A5L, una criatura con la que la compañía de los cuatro aros va a reemplazar al ya desaparecido Audi A4L que también comercializaba en el país asiático.

El Audi A5L llegará exclusivamente a China con silueta berlina

2024 Audi A5L. China. Imagen exterior.

A diferencia de lo que sucede con los Audi A5 que la firma de Ingolstadt vende en España, en China esta versión estirada tan solo llegará con la carrocería berlina, dejando en el olvido la silueta Avant, que por otro lado en este vehículo tiene menos sentido que en todos sus antecesores. Y es que como sabrás, ahora la berlina ha reemplazado la clásica tapa de maletero por un práctico portón, detalle que anteriormente era exclusivo de ese Avant, que se convertía en la opción ideal para quienes viajasen siempre con el maletero lleno.

Sin embargo, este Audi A5L que se ha confeccionado para China se ofrecerá exclusivamente con esa carrocería de corte berlina, que es mucho más que una silueta alargada. Tanto es así que carece de ese práctico portón antes mencionado, apostando aún por la clásica tapa de maletero. Los ingenieros y diseñadores de la firma alemana también han tenido que crear unas puertas traseras más largas con las que llenar el espacio dejado por una mayor distancia entre ejes.

Casi tan largo como un A6 o un A6 Sportback

2024 Audi A5L. China. Imagen estudio.

Al igual que sucede con ‘nuestro’ Audi A5, este nuevo A5L para China toma como punto de partida la conocida plataforma PPE Combustion. Ahora bien, su distancia entre ejes ha pasado de 2.892 a 2.965 milímetros. Incremento importante, porque esa cota es incluso superior a los 2.924 milímetros que tiene un Audi A6 o a los 2.950 milímetros que tiene un Audi A6 Sportback, una criatura 100% eléctrica nacida sobre la arquitectura PPE ‘a secas’.

Y es que debes tener en cuenta que este Audi A5L es una berlina que mide 4,90 metros de largo, lo que son siete centímetros más que el que se vende aquí. Ahora bien, comparten una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,45 metros. Pero también gran parte de la tecnología, sobre todo a la hora de hablar de un apartado tan mimado por la casa alemana, como es la iluminación. De ahí que no falte un avanzado sistema Matrix LED para el frente o la tecnología OLED digital para su zaga, además de unos emblemas debidamente iluminados para la ocasión.

El Audi A5L debería tener un diseño interior calcado al ‘nuestro’

2024 Audi A5 Sedan 40 Motor16

Por el momento la firma de los cuatro aros no ha desvelado imágenes del interior de este nuevo Audi A5L. Ahora bien, no descartes que luzca un diseño calcado al que ya se vende aquí, donde puede contar con un salpicadero equipado con hasta pantallas, entre las que destaca la de 10,9 pulgadas frente al asiento del acompañante. A esta se suma el cuadro digital de 11,9 pulgadas y la central de 14,5 pulgadas. Aunque esto será solo uno de los detalles en el interior de una berlina que prometerá mucho más espacio en los asientos traseros.

De la misma manera que esperamos imágenes del interior, también esperamos detalles de la mecánica utilizada por este Audi A5L. Si bien, la casa alemana se ha pronunciado diciendo que bajo su capó delantero encontraremos el bloque EA888 Evo5, que no es otro que la última evolución del conocido 2.0 TFSI con el que también se vende aquí. Si bien, en China llegará acompañado de un sistema híbrido ligero MHEV Plus que por ahora solo está disponible en los poderosos S5, así como en los eficientes TDI.

Llegará con una interesante mecánica con tecnología MHEV Plus

2024 Audi A5L. China. Imagen iluminación.

Ahora bien, esta tecnología híbrida ligera con 48 voltios y con la que consigue la etiqueta ECO de la DGT no debería tardar demasiado en llegar también a esos mencionados 2.0 TFSI. Y es que esa tecnología compuesta por un motor eléctrico que genera 18 kW (24 CV) y 230 Nm, además de por una batería con 1,7 kWh de capacidad, permite a los Audi A5 moverse en eléctrico a baja velocidad, además de que añade una función Boost y un extra de eficiencia.

Para dar vida a este particular Audi A5L, la compañía de los cuatro aros continuará confiando en su socio FAW, que será la encargada de fabricarla en exclusiva para China. Donde aún se desconoce su fecha de comercialización… Y también su precio.