Desde su debut en 1974, el Volkswagen Golf ha sido un ícono automovilístico gracias a su capacidad de reinventarse. Aunque el GTI es sinónimo de deportividad, este modelo ha sorprendido con versiones especiales que destacan por su originalidad y exclusividad. Ediciones limitadas con detalles únicos, prototipos radicales y modelos diseñados para competición han marcado su evolución. Estas son las versiones más carismáticas del Golf desde que en 1974 arrancara su legado.
1. Volkswagen Golf eléctrico (1976)
Por si no era suficiente innovador haber creado con el Golf el coche compacto que cambiaría la historia del automóvil, VW utilizó desde muy pronto la base del modelo para empezar a investigar tecnologías de propulsión alternativas. Con sus casi 30 CV, baterías de 16,6 voltios y carga en enchufe doméstico en unas 12 horas, sus prestaciones estaban muy lejos de las que el fabricante lograría mucho tiempo después con el e-Golf y el resto de modelos electrificados.
Pero el valor de este coche experimental es indiscutible, ya que su apuesta por las nuevas formas de movilidad ‘cero emisiones’ se adelantó varias décadas a su tiempo y sirvió de inspiración dentro y fuera de la marca en la futura electrificación del transporte.
2. Volkswagen Golf Pierburg (1980)
El Golf se diseñó para ser un vehículo deportivo y siempre estuvo en los planos iniciales homologarlo para la competición según la normativa de la FIA. El Golf GTI Grupo 4 ‘Pierburg’ (llamado así por su patrocinador principal) de 1980 tenía homologación de Grupo 2. Con Per Eklund y Hans Sylvan al volante, consiguió buenos resultados en rallyes, incluido un quinto puesto en el Rallye de Montecarlo. A partir de la segunda prueba del Campeonato Alemán de Rallyes de 1981, se permitió que montara una culata de 16V de Oettinger, conforme a la normativa del Grupo 4. Fue el primer Golf que compitió.
3. Volkswagen Golf GTI Grupo A (1986)
En 1986, Kenneth Eriksson y Peter Diekmann ganaron el Campeonato del Mundo de Pilotos del Grupo A al volante de un Golf GTI casi de serie. Fue la mejor forma de conmemorar el 20 aniversario de VW Motorsport, que redujo el peso del Golf GTI hasta los 880 kilos y aumentó su potencia hasta los 176 CV.
4.Volkswagen Golf Pikes Peak Bimotor (1987)
Propulsado por dos motores de 326 CV situados en la parte delantera y trasera, con una potencia total de 652 CV, este prototipo de competición podía circular con tracción delantera, trasera o total; y sus secciones delantera y trasera se pudieron desmontar por completo para que los trabajos fueran más rápidos y sencillos.
El Golf ‘Pikes Peak’ fue la evolución definitiva de varios coches con dos motores basados en el Jetta II y el Golf II GTI. Su objetivo era ganar la Pikes Peak International Hill Climb (EEUU) de 1987, pero su piloto, Klaus-Joachim ‘Jochi’ Kleint, tuvo que retirarse justo antes de la meta.
5. Volkswagen Golf Rally G60 (1989)
El Golf Rallye G60 entró en producción en 1989 con un motor G-Lader de 160 CV, tracción total Syncro y guardabarros ensanchados. Para cumplir los requisitos de homologación del Grupo A, se fabricaron 5.000 unidades. De ellas, 12 incorporaban una versión de cuatro válvulas del motor G60, desarrollada por Volkswagen Motorsport, que generaba 210 CV e impulsaba al Rallye Golf G60 16V hasta una velocidad máxima de 227 km/h. Exclusivamente en la versión de tres puertas, el Rally G60 también reaccionará por sus faros rectangulares.
6.Volkswagen Golf G60 16v Edición limitada (1990)
Un ‘lobo con piel de cordero’ construido por Volkswagen Motorsport (aquí más información), del que sólo se fabricaron 71 unidades. Con un diseño exterior discreto, montaba un motor 1.8 con compresor G-Lader que entregaba 210 CV y 252 Nm; tracción total Syncro y la caja de cambios del GTI de Grupo A. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzaba 230 km/h de velocidad punta.
7. Volkswagen Golf Country 4×4 (1989)
El Golf siempre ha sido un adelantado a su tiempo y en 1989 anticipó una tendencia muy popular hoy en día. Presentado en el Salón de Ginebra, el Golf Country estaba basado en un Golf II CL Syncro de cinco puertas, pero lucía una llamativa y característica carrocería, con defensas específicas, rueda de repuesto sobre el portón trasero y otros detalles identificativos.
Movido por un motor 1.8 de gasolina, con cuatro cilindros, catalizador y caja de cambios de 5 velocidades, transmitía sus 98 CV (72 kW) a las cuatro ruedas de manera permanente. Esto y su especial configuración mecánica, sobre un bastidor reforzado (con mayor altura libre al suelo y suspensiones especiales) dotaban al Golf Country de auténticas cualidades todoterreno. Hasta 1991 se fabricaron un total de 7.735 unidades de este innovador modelo
8. Volkswagen Golf A59 (1993)
El único prototipo del Golf Rallye A59, construido en 1993, estaba destinado a ser un nuevo modelo base para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero ese proyecto no llegó a materializarse. A simple vista, tenía como elementos exclusivos los parachoques delantero y trasero, las tres tomas de aire y las dos rejillas de ventilación en el capó, un gran alerón posterior, voluminosos faldones laterales y sistema de frenos Brembo.
Mecánicamente, empleaba un motor turbo de 275 CV de nueva generación, que repartía el par a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades. Se fabricaron un total de 7.735 unidades de este innovador modelo.
9. Volkswagen Golf Collection
El VW Golf también fue uno de los primeros modelos en lanzar ediciones especiales para conectarse mejor con el público al que se dirigieron. Así nacieron los Golf Collection, series limitadas con detalles exclusivos, una estética propia, un equipamiento muy completo y una corta disponibilidad en el tiempo.
Las campañas más ‘sonadas’ fueron las del Golf Pink Floyd (1994), Golf Rolling Stones Collection (1995) y Golf Bon Jovi (1996). Todas ellas tenían un gran equipamiento de serie y detalles conmemorativos.
10. Volkswagen Golf Harlekin (1995)
Otro de los Golf más especiales es el famoso Harlekin, que acabó vendiéndose en EEUU y México tras el éxito de este acabado en su ‘hermano pequeño’, el VW Polo. Este modelo llamó la atención porque tenía las piezas de la carrocería pintadas de diferentes colores. Por dentro, el volante y los asientos también tenían una decoración cromática muy característica.
11. Volkswagen Golf Edición 20 (1997)
Volkswagen lanzó la Edición 20 Aniversario para celebrar los 20 años del GTI. Esta versión lucía toques rojos en las franjas en los parachoques, las letras GTI y las pinzas de freno, además de llevar luces e intermitentes traseros tintados y llantas BBS de 16 pulgadas. En el interior montaba asientos deportivos con líneas, cuadros y siglas GTI en tonos rojo-plata-negro, volante deportivo, palanca de cambios con costuras en rojo, pomo en forma de pelota de golf con la mitad superior acabada en cuero negro y la mitad. inferior en aluminio. Esta versión estaba disponible con motores de gasolina y TDI.
En 2001 se lanza el Golf IV GTI Edición 25 Aniversario, edición limitada a 3.000 unidades. La fórmula continuó con la Edición 30 Aniversario del GTI en la quinta generación del compacto. Sus 230 CV representan un CV adicional por cada año transcurrido desde la creación del GTI. La Edición 35 Aniversario representa la cúspide de la sexta generación del Golf GTI. Salió a la venta en 2011 y con una relación peso/potencia de 6 kg/CV, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos gracias a sus 210 CV. Hubo una variante Cabriolet.
12. Volkswagen Golf R (2002)
Ha habido cinco generaciones de Golf R, de las que se han vendido más de 260.000 unidades. El Golf R32 de 2002 inauguró esta saga. Con un motor V6 de 3,2 litros, una potencia de 177 kW (241 CV) y una velocidad máxima de 247 km/h, era el Golf más potente y rápido fabricado hasta entonces. Este motor, la tracción a las cuatro ruedas y el cambio DSG (fue el primer Volkswagen disponible con esta caja de cambios), le convirtió en una referencia tecnológica de su clase. Los frenos de disco ventilados montaban pinzas pintadas en azul, un sello distintivo que perduraría en los siguientes modelos R de Volkswagen. El Golf R32 fue un éxito inmediato y sus ventas triplicaron las previstas.
En 2005 le sucedió el segundo R32, el Golf más potente de la quinta generación, con un motor de seis cilindros con 250 CV, 320 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. El nuevo R32 lucía una parrilla frontal de aluminio, faros bixenón, dos salidas de escape en posición central, pilotos traseros tintados y molduras laterales.
En 2013 se presentó el primer Golf R. Con una potencia de 310 CV, podía alcanzar los 100 km/h en 5,1 segundos con transmisión manual; con DSG de 7 velocidades (y 20 Nm más, hasta 400 Nm), en sólo 4,6 s. Estaba disponible con carrocería Variant, capaz de alcanzar los 250 km/h.
En 2024 el concepto R llega a la presente generación del Golf. Los Golf R y del Golf R Variant aumentan su potencia hasta los 333 CV (más información). La velocidad máxima de los Golf más potentes está limitada electrónicamente a 250 km/hy llega a 270 km/h con el paquete Performance.
13. Volkswagen Golf GTI W12 (2008)
Desde 2008, equipos de aprendices de diferentes orígenes han tenido la oportunidad de diseñar y construir el Golf de sus sueños en el Wörthersee GTI Meeting. Una de las creaciones más brutales fue este GTI de quinta generación, que se modificó hasta el extremo para albergar el motor W12 biturbo de 5.998 cc del Bentley Continental GT. Entregaba 650 CV y 750 Nm de par a 4.500 rpm.
Como no cabía bajo el capó, se instaló tras los asientos delanteros y se dotó a los flancos de la carrocería de dos enormes entradas de aire para su refrigeración, entre otros elementos aerodinámicos. Este prototipo alcanzaba una velocidad máxima de 320 km/h.
14. Volkswagen Golf Cabriolet Austria (2013)
Las ediciones especiales del Golf no sólo han estado pensadas para llegar a los concesionarios o batir registros; en ocasiones su enfoque ha sido más estético. Algunos de los mejores ejemplos de esta tendencia nacieron en el certamen Wörthersee GTI Meeting entre 2013 y 2022, comenzando por el Golf GTI Cabriolet de 2013, pintado con los colores nacionales de Austria y dotado de un motor con 333 CV.
Le siguieron los GTI Wolfsburg Edition (380 CV), GTI Dark Shine (395 CV), GTI Heartbeat (400 CV), GTI First Decade (410 CV), GTI Next Level (411 CV) y GTI Aurora (380 CV).
15. Volkswagen Design Vision GTI (2013)
Dentro de los prototipos más futuristas del Golf, está el Design Vision GTI de 2013. Se trata de un GTI concebido a medida para la competición, creado sobre la base de un Golf GTI VII, con el pilar C y los faldones laterales ampliados. Bajo el capó, un motor V6 TSI de 3 litros con doble turbocompresor, 503 CV, un par máximo de 560 Nm, tracción total 4MOTION y suspensión deportiva. Declaraba una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos.
16. Volkswagen GTI Roadster Vision Gran Turismo (2014)
Con el Golf GTI Roadster los diseñadores del encuentro de Wörthersee difuminaron las fronteras entre el mundo virtual y el real. Este biplaza descapotable, creado originalmente por los diseñadores de Volkswagen para el videojuego Gran Turismo 6 (GT6), se fabricó básicamente para el encuentro de Wörthersee.
Su motor V6 biturbo (TSI) de 3 litros y 503 CV y 560 Nm trasladaba su fuerza a sus cuatro ruedas de 20 pulgadas a través de un cambio DSG de 7 velocidades y su tecnología 4MOTION. Aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, hasta alcanzar una velocidad punta de 309 km/h.
17. Volkswagen Golf GTE Sport (2015)
Con una carrocería construida de fibra de carbono como elemento principal, el GTE Sport tenía tres motores: un 1.6 turboalimentado (TSI) procedente del Polo R WRC con 220 kW (299 CV) y dos motores eléctricos de 85 kW (115 CV) cada uno. Combinados en un sistema híbrido enchufable, ofrecen una potencia total de 295 kW (400 CV).
Su sistema híbrido, tracción a las cuatro ruedas, ligereza, optimización aerodinámica y suspensión deportiva, proporcionarán unas prestaciones extraordinarias. Además, presentaba soluciones ingeniosas: para entrar y salir, las puertas y los faldones laterales del GTE Sport giraban hacia arriba; y tanto el conductor como el acompañante iban sentados en sus propios compartimentos interiores.
18. Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016)
Otro de los ‘apellidos’ importantes en la historia del Golf GTI es Clubsport S, combinación que siempre quedará asociada a un motor de cuatro cilindros con turbocompresor, de 1.984 cc y 310 CV. El GTI más potente y rápido de la historia hasta ese momento, sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo. En su planteamiento híper deportivo primó la reducción del peso (apenas 1.360 kg), eliminando la banqueta trasera, material aislante; y empleado en mayor proporción el aluminio en su estructura.
Estos ingredientes permitieron en 2016 al piloto Benjamin Leuchter pulverizar el récord del Nordschleife de Nürburgring para coches de producción con tracción delantera, con un tiempo de 07:49:21 minutos. Sólo se fabricaron 400 unidades de esta variante biplaza.
El actual GTI Clubsport es heredero de esta versión. Está propulsado por el potente motor turbo de 2.0 litros, que, alimentado con un nuevo combustible de bioetanol, entrega 348 CV y hasta 450 Nm de par al eje delantero.
19. Volkswagen e-Golf conducción autónoma (2019)
El Golf también fue pionero en utilizar tecnología encaminada a la conducción autónoma. En 2019, un Golf VII eléctrico, rotulado con unos colores especiales y la denominación ‘Autonomous Driving’ pudo verse circulando por algunas calles y carreteras de Alemania sin necesidad de la intervención del conductor.
Esta hazaña fue posible gracias a un sofisticado software especialmente desarrollado para esta unidad, cuyos únicos elementos visibles desde el exterior formaban un grupo de radares y sensores instalados sobre el techo.
20. Volkswagen Golf GTE Skylight (2020)
Sobre la base del Golf VIII GTE 2020, este híbrido enchufable cuenta con un motor TSI de 1,4 litros con 110 kW (150 CV) y un motor eléctrico con 80 kW (110 CV), que proporciona una potencia total combinada de 180 kW (245 CV).
Este vehículo diseñado por aprendices se inspira en el Golf R en sus faldones laterales y el spoiler del techo. Las llantas BBS de 20 pulgadas con acabado bitono en Graphite y Catalina Blue son una novedad en este modelo, que también monta amortiguadores Bilstein. El azul domina el interior, en instrumentación garantizada, asientos de cuero… y en algunos de los detalles característicos de esta propuesta: el subwoofer de 3.110 vatios y el monopatín eléctrico.