Ya han pasado cerca de un par de años desde que la firma de Múnich comenzaba a hablarnos de sus prometedores vehículos eléctricos de la familia Neue Klasse. Desde ese mismo momento, la casa alemana ha dado un importante avance en esta tecnología, porque es ahora cuando anuncian de forma oficial que los primeros prototipos ‘casi en serie’ de esta generación de vehículos eléctricos ya han sido fabricados en la factoría de Debrecen, Hungría.
Toda una declaración de intenciones, sobre todo cuando esta factoría levantada en exclusiva para la fabricación de los Neue Klasse de BMW no comenzará a operar hasta finales de 2025, convirtiéndose así en una pieza clave en su expansión eléctrica.
La planta de Debrecen será exclusiva para los Neue Klasse de BMW
Por el momento la firma alemana ha sido bastante escueta a la hora de anunciar este vehículo al que se refieren como el ‘modelo X totalmente eléctrico para la Neue Klasse’. Ahora bien, no es ningún secreto que se trata de la próxima generación de su BMW iX3, un vehículo que fue presentado en marzo de 2024 a modo de prototipo y con el nombre de Vision Neue Klasse X.
De la misma manera que la firma de Múnich únicamente ha publicado una imagen de ese esperado vehículo abandonando la línea de montaje de Debrecen y ataviado con un gran camuflaje para ocultar sus líneas maestras de las miradas indiscretas cuando comience a rodar por carreteras de medio mundo en su exhaustiva fase de desarrollo. Pues es para lo que BMW ha construido esta criatura… Y las que le van a seguir de forma ‘casi en serie’.
El futuro BMW iX3 ya se ha escapado antes de tiempo
A pesar de ese camuflaje, esta criatura deja entrever formas que comparte con aquel Vision Neue Klasse X. Pero también con unas imágenes que se han filtrado directamente desde la propia oficina de patentes, las cuales no esconden ni un centímetro del diseño exterior del futuro BMW iX3, aún a unos cuantos meses de su debut oficial. De la misma manera que también permiten ver unos grupos ópticos menos futuristas, la llegada de espejos retrovisores, llantas más comedidas…
Según apunta el fabricante alemán, los procesos logísticos y de producción en la planta de Debrecen se están «probando y optimizando constantemente en condiciones reales» a medida que los vehículos se acercan a su forma de producción final. BMW añadió que cada etapa del proceso está siendo «examinada minuciosamente», mientras se validan los «sistemas y herramientas de producción de vanguardia». Además, los nuevos miembros del personal recibirán una formación intensiva en los próximos meses, mientras BMW se prepara para el lanzamiento del primer integrante de esa prometedora familia Neue Klasse.
En 2027 BMW tendrá seis modelos nacidos bajo la Neue Klasse
Como hemos dicho, la producción en serie del futuro BMW iX3 está prevista que arranque en la factoría de Debrecen, Hungría, a finales de 2025. A este SUV le seguirá una berlina que llevará el nombre de BMW i3 y con la que compartirá ADN. Sin embargo, este último será ensamblado en la planta de Múnich, Alemania, a partir de 2026. Un año más tarde la familia de vehículos eléctricos Neue Klasse dará el salto al otro lado del océano para arrancar su producción en la factoría de San Luis de Potosí en México.
Y es que la casa alemana espera tener una completa familia de vehículos eléctricos compuesta por no menos de seis modelos con el ADN de esta Neue Klasse para el año 2027. Además de todos los que no nacen bajo esa denominación o los vehículos equipados con mecánicas de combustión interna con la que agradar a todos aquellos que aún ven complejo dar el salto al eléctrico 100%. Sin embargo, BMW aspira a que más del 50% de sus ventas totales para el año 2030, sean de modelos puramente eléctricos.