comscore

TWR Supercat: O el mejor Jaguar XJS de toda la historia

Hace justo un año que a todo apasionado al mundo de las cuatro ruedas le saltaban todas las alarmas cuando se anunciaba el regreso de la mítica casa británica Tom Walkinshaw Racing. Quienes poco más tarde comenzaban a dar pistas que han ido cocinando hasta la creación de este TWR Supercat. Puede que muchos entusiastas quedaran un poco fríos con este proyecto, pero hay que reconocer que la firma británica se ha salido creando el mejor Jaguar XJS de toda la historia.

Y es que fueron muchos que allá por el mes de octubre de 2023 soñaban con un imponente superdeportivo construido desde cero por Tom Walkinshaw Racing, una ilustre compañía británica que se ha forjado a si misma dentro de los circuitos, pero que ha trabajado de forma estrecha con importantes marcas como Jaguar. No en vano están detrás de máquinas como los impresionantes Jaguar XJ220, además de leyendas de carreras como los XJR-9 o XJR-15.

El TWR Supercat parte de un Jaguar XJS, del que fabricaron más de 115.000 unidades

2024 TWR Supercat. Imagen delantera.

Sin embargo, Tom Walkinshaw Racing ha decidido apostar por una rama que está más de moda que nunca antes, la moda ‘restomod’. Y para dar vida a este impresionante TWR Supercat, que ya nos avanzaron el pasado mes de mayo, la casa británica ha tomado como punto de partida un elegante y deportivo Jaguar XJS, toda una leyenda que estuvo en activo entre 1975 y 1996, y de la que la compañía británica construyó más de 115.000 unidades con carrocería Coupé y Convertible.

Como buen ‘restomod’, la carrocería de este impresionante TWR Supercat mantiene el diseño de su antepasado, pero debidamente actualizado con detalles del Siglo XXI, como pueden ser sus nuevos grupos ópticos con tecnología Full LED o unas llantas TWR Forged Monobloc que tienen 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás. Por lo demás, esta joya no parece otra cosa que una versión de carreras de aquel elegante XJS.

Khyzyl Saleem se encarga de diseñar su carrocería, de fibra de carbono

2024 TWR Supercat. Imagen trasera.

Y es que la compañía británica ha instalado un completo kit aerodinámico que enfatiza el carácter deportivo del Jaguar XJS. Como no podía ser de otra manera, cada una de estas piezas ha sido fabricada en ligera fibra de carbono, al igual que el resto de la carrocería de este impresionante TWR Supercat, cuyas nuevas líneas son obra del diseñador Khyzyl Saleem. Este se ha esmerado en detalles como las grandes tomas de refrigeración, el enorme difusor trasero o unos pasos de rueda ensanchados. Hasta el punto que se han ganado 190 milímetros de anchura, pasando de 1,79 a 1,98 metros.

Decir que este sensacional TWR Supercat también mide 4,77 metros de largo y 1,21 metros de alto, lo que vienen a ser 10 y 6 centímetros menos que el original respectivamente. Sin embargo, su plataforma no se ha tocado, conservando sus 2.591 milímetros de distancia entre ejes. Esta cota se mantiene, pero lo cierto es que Tom Walkinshaw Racing ha hecho magia a la hora de incrementar la rigidez de este clásico para soportar sus nuevas especificaciones mecánicas.

Componentes del mundo de la competición para el TWR Supercat

2024 TWR Supercat. Imagen exterior.

Para ello, además de reforzar todos y cada uno de los puntos de soldadura originales del Jaguar XJS, Tom Walkinshaw Racing ha construido unos nuevos bastidores auxiliares en acero tubular para este TWR Supercat, el cual también ha sido equipado con suspensiones independientes y totalmente ajustables en ambos ejes, además de con un poderoso equipo de frenos donde no faltan unos discos de material carbocerámico. Estos son mordidos por unas pinzas de 6 pistones delante y de 4 pistones detrás, que incluso pueden equiparse con un sistema ABS con 12 modos de funcionamiento como si de un coche de carreras se tratase.

Aunque para domar a esta fiera también lo han equipado con un control de tracción que se puede programar, sistema Launch Control o con cinco modos de conducción diferentes. De ahí que aseguren que este TWR Supercat puede combinar un «rendimiento emocionante» en la pista y una «comodidad suprema» en la carretera. Y no seremos nosotros quienes les llevemos la contraria a estos artesanos, quienes lo han dado todo con la todopoderosa mecánica de esta criatura.

El 5.3 V12 original ha sido debidamente vitaminado para alcanzar los 670 CV

2024 TWR Supercat. Imagen motor.

Y es que como buen ‘restomod’ que se precie, su corazón también tiene un ADN clásico. Tanto como que Tom Walkinshaw Racing ha decidido conservar la mecánica original del Jaguar XJS. Toda una declaración de intenciones cuando hace días la compañía británica daba a conocer su nueva imagen corporativa antes de dar el salto a la electrificación pura y dura. Sin embargo, ese legendario 5.3 V12 ha sido debidamente adaptado a las necesidades de este impresionante TWR Supercat.

Hasta el punto de que la cilindrada de ese corazón V12 ha escalado hasta los 5.6 litros, de la misma manera que ha perdido su naturaleza atmosférica al haberse instalado un compresor volumétrico. Sin dejar de lado que Tom Walkinshaw Racing también se ha decantado por un sistema de lubricación por cárter seco, nuevas culatas, válvulas… En definitiva, todo lo necesario para que esta joya de la ingeniería pueda ahora alcanzar las 7.750 rpm. Aunque lo más importante es saber que genera 670 CV de potencia, que es más del doble de los apenas 300 CV que proporcionaba hace casi 50 años cuando salió de la fábrica. Y no nos olvidemos de sus 730 Nm de par motor.

Un interior donde convive lo retro y lo moderno, pero ahora con dos asientos

2024 TWR Supercat. Imagen detalle.

Semejantes cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual con 6 velocidades y de un diferencial de deslizamiento limitado. Como imaginabas, los chicos de Tom Walkinshaw Racing no han desvelado las prestaciones de este TWR Supercat, pero queda claro que con un peso de tan solo 1.605 kilos, esta maravilla será mucho más veloz que un Jaguar XJS original, que alcanzaba 230 km/h y demandaba alrededor de 8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Como suele ocurrir en todo ‘restomod’ que se precie, este TWR Supercat también se va a poder personalizar al gusto del consumidor. Ahora bien, ese habitáculo ha perdido la configuración 2+2 plazas original, para conformarse con dos únicos asientos, que eso sí, presumen de regulación eléctrica o de una estructura de fibra de carbono. En esta unidad, vestidos de suave cuero de color marrón, también presente en los paneles de las puertas, el salpicadero o la consola central, donde se coloca un buen puñado de interruptores creados en aluminio, haciendo juego con el pomo del cambio, las salidas de ventilación o las rejillas de los altavoces, que aportan el toque clásico a un interior donde Tom Walkinshaw Racing se ha decantado por instalar un cuadro de instrumentos digital y por ofrecer mayor espacio de maletero que en el Jaguar XJS original.

Cada uno de los 88 TWR Supercat se adjudica por 225.000 libras para empezar

2024 TWR Supercat. Imagen interior.

Dirigida en la actualidad por Fergus Walkinshaw, hijo del gran Tom Walkinshaw, la compañía británica tiene pensado fabricar tan solo 88 ejemplares de este impresionante TWR Supercat. Esa cifra no se ha elegido al azar, ni mucho menos, porque fue en el año ’88 cuando se impusieron en las 24 Horas de Le Mans con un TWR Jaguar XJR-9. De ahí que si quieres uno debas darte bastante prisa, más aún cuando se sabe que cada una de estas criaturas se vende por 225.000 libras (unos 270.000 euros) sin tener en cuenta el vehículo donante. Precio que parece ‘calderilla’ si lo comparas con lo que empresas como HWA, Singer, Theon, Eccentrica o Evoluto piden por sus maravillosos trabajos ‘restomod’.