La DANA, que asoló distintas zonas de España y afectó gravemente a la Comunidad Valenciana, ha provocado una auténtica ola de solidaridad en nuestro país. En el sector del automóvil, grupos como BMW, Renault, Volkswagen o Stellantis, entro otras marcas, han realizado cuantiosas donaciones. Pero también el sector asegurador en su conjunto se ha movilizado para atender a los afectados.
En este sentido, Línea Directa ya activó un protocolo especial para los afectados por la DANA el mismo 30 de octubre, que ahora ha ampliado con nuevas medidas para sus asegurados.
Hasta el momento, Línea Directa ha gestionado ya más de 11.000 siniestros de coches de sus asegurados que han resultado afectados por la DANA y ha puesto en marcha una flota formada inicialmente por más de 100 vehículos de sustitución, que se están ofreciendo en un primer momento a aquellos clientes autónomos cuyo vehículo tenga que ser reparado o sea siniestro total, con la finalidad de que puedan garantizar su movilidad y ayudarles así a recuperar su actividad lo antes posible.
Servicio gratuito de asistencia jurídica para los afectados por la DANA
Por otro lado, la compañía aseguradora también está facilitando a los clientes damnificados que lo solicitan flexibilidad en el pago de sus pólizas de seguro con la finalidad de aliviar su situación financiera en estas difíciles circunstancias.
Además, la aseguradora ofrece de forma gratuita a todos sus clientes, tanto particulares como autónomos y empresas, su servicio personalizado de asistencia jurídica telefónica. Gracias a este servicio, los asegurados víctimas de la DANA pueden obtener asesoramiento por parte de un abogado experto en torno a cuestiones como las reclamaciones de indemnizaciones, las ayudas públicas disponibles y cómo solicitarlas, los derechos de propietarios e inquilinos ante esta situación y las medidas fiscales.
Asesoramiento y campaña solidaria
Estas medidas de préstamos de coches, asesoramiento gratuito y flexibilidad en las cuotas se unen a las que la compañía activó inmediatamente después de ocurrir la DANA y que se mantienen activas desde ese momento. Entre ellas se encuentran un número de teléfono de atención preferente (918 079 990) para los afectados con horario ampliado de lunes a domingo en el que los clientes están recibiendo asesoramiento y ayuda en la gestión de sus reclamaciones ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es el organismo encargado de cubrir los daños materiales y personales sufridos en caso de fenómenos como este cuando los clientes tienen suscrita una póliza de seguro.
Línea Directa también se ha adherido al acuerdo de colaboración público-privada entre el sector asegurador, a través de UNESPA, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el CCS por el que las compañías de seguros ayudarán a agilizar al máximo los trámites de sus asegurados de la Comunidad Valencia ante el Consorcio que se hayan visto afectados por la DANA entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de este año.
Por otro lado, la entidad está ofreciendo también a los clientes afectados un servicio gratuito de atención psicológica y emocional y ha puesto en marcha distintas acciones solidarias destinadas a apoyar a los afectados por la DANA. En colaboración con la Cruz Roja, ha activado una campaña de donación entre sus empleados, clientes y se ha comprometido a igualar las aportaciones económicas recibidas.
Por otro lado, la compañía ha activado entre sus empleados una campaña para recoger material de primera necesidad para las personas que colaboran en las tareas de limpieza de la zona afectada. La entrega de este material se ha hecho en coordinación con el dispositivo habilitado por el Ayuntamiento de Madrid.