A los fabricantes de automóviles parece que se les está quedando pequeño el asfalto y empiezan a poner la movilidad aérea está en el horizonte. Es el caso de XPeng Aeroht la empresa creada por la marca de automóviles eléctricos basados en la inteligencia artificial que acaba de llegar a España. La firma china está liderando el camino con su innovador coche volador, el Land Aircraft Carrier, que ha asombrado al público en su primer vuelo pilotado.
Y es que la movilidad aérea ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y empieza a ser tendencia. Son varias las empresas que están trabajando arduamente para hacer realidad el sueño de los vehículos voladores. En ese contexto, XPeng Aeroht, se ha propuesto producir el coche volador eléctrico más seguro e inteligente para el uso individual.
El Land Aircraft Carrier, que combina dos módulos, realizó su primer vuelo público en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou. Frente a los numerosos medios de comunicación y asistentes, Zhao Deli, fundador de XPeng Aeroht y piloto experimentado, estuvo al mando del vehículo volador durante esta presentación.
Las dos partes del Land Aircfraft Carrier de Xpeng
El Land Aircraft Carrier se compone de una Mothership terrestre y un módulo aéreo. La Mothership es una furgoneta de tracción total 6×6 con dirección en el eje trasero, diseñada para almacenar el módulo volador en su amplio maletero. Por otro lado, el módulo aéreo es un eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) que cuenta con seis rotores y ofrece asientos para dos personas y ventanas panorámicas de 270 grados.
El módulo aéreo trabaja completamente con electricidad y es capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales, así como diversas maniobras en el aire. Una de las características más destacadas es su capacidad de ser controlado mediante un simple joystick manual, además de contar con modos de vuelo autónomo. Durante el evento, Deli mostró cómo el módulo aéreo se separa automáticamente de la Mothership, desplegando sus seis brazos y hélices para elevarse al cielo.
Tras separarse de la Mothership, el módulo aéreo realizó maniobras como movimientos hacia adelante y hacia atrás, giros, y despegues y aterrizajes verticales.
Ya a la venta por 262.000 euros
XPeng Aeroht está construyendo una fábrica de gran tamaño en Guangzhou, que tendrá una capacidad de producción anual de 10.000 unidades. Este será el lugar donde se producirá el Land Aircraft Carrier. Según Zhao Deli, las pre-ventas comenzarán a finales de 2024 a un precio de 2 millones de yuanes (aproximadamente 262.000 euros), y se espera que las entregas inicien en 2026.
Además del uso personal, XPeng Aeroht también piensa en diversas aplicaciones para el Land Aircraft Carrier. Desde misiones de rescate médico hasta evacuaciones en edificios altos, las posibilidades son amplias. Este coche volador modular ya ha captado el interés de los entusiastas de la aviación, con más de 2,000 pedidos confirmados, lo que representa la mayor orden hasta la fecha en el ámbito de los coches voladores.
La empresa con sede en Guangzhou también ha presentado otro dispositivo innovador de movilidad aérea, conocido como el X5. Equipado con rotores inclinables para un mayor alcance y velocidad, este coche volador de nueva generación está destinado a viajes interurbanos. Capaz de transportar hasta seis personas y alcanzar velocidades de hasta 360 km/h el X5 marca un avance significativo en la movilidad aérea.