comscore

En 5 años habrá un Honda eléctrico con casi 900 kilómetros de autonomía

La autonomía de los vehículos eléctricos va a dejar de ser un hándicap para todos los conductores. Porque esa cifra que trae de cabeza a muchos usuarios a la hora de dar el salto a las ‘0 emisiones’ pasará a ser un problema menor según apunta la compañía japonesa Honda. Muestra de ello es que aprovechando la inauguración de sus instalaciones de Sakura City, el mismísimo Keiji Otsu, el jefe de I+D de la compañía nipona se ha pronunciado sobre sus futuras baterías de estado sólido, que serán una realidad antes de lo que te imaginas.

Antes de analizar esta tecnología que muchos fabricantes de automóviles eléctricos tienen en el punto de mira para olvidarnos de la angustia que se siente al quedarse sin autonomía, vamos a hablar de esas sofisticadas instalaciones que Honda acaba de inaugurar en Sakura City, Tochigi, Japón. Y es que se trata de una planta con 27.400 metros cuadrados en la que la compañía ha invertido la friolera de 43.000 millones de yenes (cerca de 270 millones de euros) y que va a arrancar con un proyecto piloto en enero de 2025, precisamente con el desarrollo de baterías de estado sólido.

Las baterías de estado sólido de Honda serán una realidad en enero de 2025

2024 Factoría de Honda en Sakura. Baterías de estado sólido. Imagen aérea.

La tecnología existe, pero ahora los ingenieros de la compañía japonesa tienen que verificar entre otros, los costes que conlleva la fabricación en masa de estas baterías de estado sólido. Y para ello van a poner en marcha este proyecto piloto en estas nuevas y sofisticadas instalaciones que Honda acaba de inaugurar en Japón. Todo con el objetivo según apuntó el mismísimo Otsu a los chicos de Reuters, de tener listas estas baterías de estado sólido ‘en la segunda mitad de la década de 2020’, para convertirse en ‘un punto de inflexión en la era de los vehículos eléctricos’.

Básicamente porque con estas sofisticadas baterías de estado sólido, Honda asegura que podrán llegar a ofrecer el doble de autonomía que con las actuales baterías de iones de litio para finales de esta misma década, mientras que esa autonomía se multiplicará por 2,5 en el año 2040. Eso lo puedes traducir como en que un Honda e:Ny1 podrá homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 824 kilómetros a finales de esta década, mientras que para ese año 2040, este SUV eléctrico que actualmente homologa una autonomía media de 412 kilómetros, podría dar el salto a la barrera de los cuatro dígitos. 1.030 kilómetros para ser exactos.

Más autonomía, pero también más ligereza y precios más competitivos

Honda e Ny1 17 Motor16

Esto suena realmente prometedor para los que se agobian en un vaso de agua, aunque igual las intenciones de Honda, como las de otros muchos fabricantes de automóviles que apuesten por las baterías de estado sólido no van a ir enfocadas en la búsqueda de la máxima autonomía posible al 100%. Y es que sería una oportunidad de oro para aprovechar la elevada densidad energética de estas baterías y ofrecer paquetes mucho más pequeños y ligeros, que podrían abaratar de forma drástica los coches eléctricos.

Y es que Honda asegura que sus intenciones son las de reducir el tamaño de la batería a la mitad, mientras que el peso de las mismas podría reducirse en un 35%. Algo similar ocurría con el precio, porque estos avances darían como resultado unas baterías un 25% más asequibles que las actuales. Y son palabras de Otsu a Reuters. De ahí que la casa japonesa no se corte a la hora de hablar del futuro de sus eléctricos, de los que quiere fabricar más de 2 millones de unidades al año en cuestión de cinco años. Porque según ellos, los vehículos eléctricos y de pila de combustible van a representar el 40% de las ventas totales en el mundo a final de esta década.