Rara es la vez que la compañía de California realiza alguna mejora, por pequeña que esta sea, sin que la anuncien a los cuatro vientos. Pero el último retoque que llega al Tesla Model 3 lo hace ‘a la chita callando’. Y se trata de una actualización que por el momento solo está disponible en China y en Australia, que les permite a los propietarios de un Gran Autonomía Tracción Total que sus coches sean tan rápidos como los Performance a la hora de acelerar. Por lo menos en línea recta.
Bautizada con el nombre de Acceleration Boost, esta actualización está disponible exclusivamente para los nuevos Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Total. Y se desconoce si llegará a otras mecánicas de esta berlina eléctrica. Si bien, esta actualización los de California ya lo han ofrecido en los anteriores Model 3, además de en los Model Y. Pero como te podrás imaginar, no es una actualización gratuita, porque la casa americana está pidiendo 3.000 dólares australianos (1.870 euros) o 14.100 yuanes (1.865 euros) en el caso de China y Taiwán.
Acceleration Boost ya se ofreció en los anteriores Tesla Model 3
Cuando el conductor activa este programa Acceleration Boost, los dos motores eléctricos de su Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Total incrementan su rendimiento, permitiendo a esta berlina eléctrica acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Eso vienen a ser seis décimas menos que lo que necesitan originalmente estas versiones, además de que se queda a siete décimas de lo que puede ofrecer un todopoderoso Performance, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos.
La firma de California solo confirma esta rebaja en el tiempo de aceleración al seleccionar ese programa Acceleration Boost, porque no se pronuncian al respecto si se eleva la cifra de potencia o de par motor originales. Ni tampoco si afecta a la velocidad máxima, que en Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Total es de 201 km/h, una cifra muy inferior a los 262 km/h que alcanza un Performance, que claramente es considerablemente más caro, aún equipando esa actualización Acceleration Boost.
Un Performance es 8.500 euros más caro que un Gran Autonomía
Y es que si trasladamos esos 1.870 euros a la tarifa de un Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Total en España (48.990 euros), daría como resultado un total de 50.860 euros, cuantía muy inferior a los 57.490 euros que aquí la firma de California pide por un Performance. Una variante que sacrifica la autonomía en virtud de un mejor comportamiento dinámico al venir con retoques en suspensiones, frenos o neumáticos. Y es que estos últimos pasan de unos 235/45 R18 a unos 235/35 R20.
De ahí que con la misma batería de 75 kWh de capacidad, un Performance se conforme con 528 kilómetros de autonomía, mientras que un Gran Autonomía sea capaz de firmar unos asombrosos 629 kilómetros. Y eso que este último pesa 1.899 kilos, que son 48 kilos más que un Performance.
Esta actualización podría llegar a los Tesla Model 3 que se venden aquí
Como recordatorio, que sepas que un Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Total esconde dos motores eléctricos que pueden generar 366 kW de potencia (498 CV), mientras que las dos máquinas utilizadas por los Performance entregan 461 kW de potencia (627 CV). De ahí que las diferencias en materia de prestaciones sean patentes entre ambas versiones, que ahora están más cerca, por lo menos en línea recta, gracias a ese programa Acceleration Boost, que por el momento no está claro si llegará a otros mercados, entre los que podría estar España.