comscore

La marca Ebro renace en Barcelona con la fabricación del modelo S700

Ebro ha dado el pistoletazo de salida a la fabricación de vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora rebautizada como Ebro Factory. La producción se inicia con el SUV S700 y continuará en las próximas semanas con el S800.

La fabricación de los primeros vehículos de la marca Ebro en la planta catalana coincide con el 70 aniversario de la histórica firma, que ahora vuelve a renacer gracias al acuerdo firmado entre EV Motors, matriz de Ebro y el Grupo Chery, que contempla la creación de dos joint ventures.

La primera de esas joint ventures es la denominada Ebro SUV, participada mayoritariamente por EV Motors y destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y más adelante también en otros países.

Por otro lado, está la inversión de Chery en la planta de Zona Franca, participada mayoritariamente por EV Motors, y que tendrá como finalidad la producción de modelos de las dos firmas automovilísticas, entre ellos los mencionados S700 y S800, o el S400, un SUV de tamaño reducido que estará listo a finales de 2025, o también el Omoda 5 EV, que Chery empezará a ensamblar en la fábrica en 2025.

ebro s700 Motor16
Ebro S700

Las dos fases de la producción en Ebro Factory

El inicio de la producción de Ebro se realizará en dos fases. En la primera de ellas, los vehículos serán ensamblados en la fábrica, y a partir de 2025 se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo.

La fabricación también supone la recuperación de los trabajadores de la antigua planta de Nissan gracias al compromiso al que se llegó en la mesa de reindustralización de la Zona Franca en 2023.

El 16 de diciembre de 2021, Nissan produjo su último vehículo en la factoría de la Zona Franca tras 41 años de operaciones del grupo asiático en la ciudad. El cierre de la planta y de los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca afectaron a unos 2.500 trabajadores y ahora Ebro ha prometido generar hasta 1.250 puestos de trabajo. Los empleados se irán reincorporando a medida que se aumente la actividad.

EV Motors tiene el control de la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, adquirido en una operación en la que se han pagado tres millones de euros, lo que supone un descuento del 75% respecto de los 12 millones de euros por los que, en un principio, se iba a cerrar la operación.

Además, EV Motors ha concertado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico, en el que está presente la china Chery tras haber suscrito una ampliación de capital de 16 millones de euros. De esta forma, EV Motors controlará el 60% del hub mientras que el 40% restante estará en manos de la china.

Por otro lado, ambas empresas están estudiando la creación de un centro de I+D en Barcelona, similar al que Chery tiene en Frankfurt (Alemania).

EBRO S800 5 Motor16
Ebro S800.

30.000 coches vendidos para 2025

Los objetivos de futuro de EV Motors apuntan a un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -con arreglo al inicio de la producción de vehículos- hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones de euros.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025, y en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

El Grupo Quadis –que tiene más de 150 centros en España– ya ha anunciado que incorpora a la marca Ebro a su portafolio y abrirá tres concesionarios en puntos estratégicos: Girona (Fornells de la Selva), Castellón (Vila-real) y Barcelona (Mataró). Estas ubicaciones han sido elegidas por su potencial de mercado y su conexión con la cultura automovilística local. Las nuevas tiendas ofrecerán un espacio interactivo donde los clientes podrán conocer los vehículos de Ebro, realizar pruebas de conducción y recibir asesoramiento personalizado.

Grandes personalidades en el inicio de producción

EBRO INICIO PRODUCCION PERSONALIDADES Motor16

Al acto de inicio de fabricación de Ebro asistieron personalidades como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; el embajador de China en España, Yao Jing; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls.

También estuvieron presentes el presidente de EV Motors-Ebro, Rafael Ruiz; el presidente de Ebro, Pedro Calef; el presidente de Chery, Tongyue Yin, y el presidente de Chery International, Guibin Zhang, entre otros.

Rafael Ruiz (EV Motors-Ebro) destacó en el acto que la planta es «el epicentro de un proyecto que refuerza la capacidad industrial» de Cataluña y el conjunto de España, y ha asegurado que Ebro cuenta con un «proyecto sólido para hacer frente a los grandes retos del sector», añadiendo añadido que cuenta con un equipo excepcional, comprometido y preparado, una red de distribución de 30 concesionarios, y un servicio posventa centralizado en España.

Por su parte, el presidente de Chery, Tongyue Yin, ha mostrado su confianza en poder exportar vehículos de su marca y de Ebro producidos en la planta de la Zona Franca de Barcelona a toda Europa.