comscore

El Defender y el Dakar unen sus caminos

Defender, la emblemática marca británica de vehículos de aventura, ha sido nombrada socio oficial del Dakar Rally a partir de 2025. Este acuerdo, que se extenderá hasta 2028, no solo implica que la firma británica cederá unidades de su mítico todoterreno para el evento, sino que también marca el inicio de una nueva etapa para la marca en el mundo del rally raid más duro del planeta. Porque la relación con la legendaria prueba se ampliará en 2026 cuando Defender competirá con un equipo propio.

El Rally Dakar, que se llevará a cabo del 3 al 17 de enero de 2025, contará con una flota de vehículos Defender que transportará a los oficiales y medios de comunicación VIP durante toda la competición. Además, se destinarán seis vehículos especializados para la reconocimiento de rutas, que ayudarán a los organizadores del evento a planificar ediciones futuras de la mítica prueba off road, la carrera más exigente del mundo del automovilismo.

El Defender ha participado en el Dakar con el primer equipo formado por discapacitados.
El Defender ha participado en el Dakar con el primer equipo formado por discapacitados.

En 2026 el Defender competirá en el Dakar

A partir de 2026, Defender no solo será el socio oficial del evento, sino que también competirá con un equipo propio. Un reto que permitirá a la marca demostrar su durabilidad y capacidad en un entorno de competición extremadamente exigente. Los detalles sobre el programa de competición de Defender se anunciarán durante el Dakar 2025. Será la primera vez que el legendario todoterreno se lanzará a la competición más dura como equipo oficial para luchar por la victoria.

Aunque eso no significa que en el grupo británico Jaguar Land Rover no tengan experiencia en el rally más duro del mundo. De hecho, el primer vencedor del Dakar fue el Range Rover, en 1979. Y la experiencia del Defender también es más que significativa. Por ejemplo han competido en los últimos años con Race2Recovery, el único equipo de rallys del mundo formado por pilotos discapacitados.

Mark Cameron, director general de Defender, resalta este acuerdo con el Dakar: «la aventura está en el ADN de la marca Defender». Y por eso lo considera una oportunidad para que Defender muestre su resistencia y habilidades en el rally, un evento que desafía a los competidores a superar lo imposible.

También James Barclay, director general de JLR Motorsport, ha compartido su entusiasmo por esta nueva etapa. Para él, el Dakar es «el Everest del deporte del motor», donde el éxito depende tanto de la determinación humana como de la capacidad del vehículo y su ingeniería. La entrada de Defender en el Dakar es un paso importante en su historia, y Barclay reconoce que están al inicio de un viaje lleno de aprendizajes y desafíos.

Desde el otro socio de este acuerdo, el Rally Dakar, David Castera, su director ha expresado su entusiasmo por la llegada de la marca británica y su legendario modelo como nuevo socio. La marca no solo aportará vehículos para el equipo organizador, sino que también contribuirá a mejorar la eficiencia diaria del rally.

El Dakar 2025 será la 47ª edición del evento y la sexta que se celebra en Arabia Saudí. La ruta de este año se extenderá desde Bisha hasta Shubaytah, incluyendo una aventura de tres días por Rub al-Jali, un desierto que pondrá a prueba tanto a los competidores como a los vehículos.