Al Hyundai Ioniq 5 lo hemos visto utilizar su carga bidireccional en sitios como una granja de renos en el Ártico o en el evento de un importante club de fútbol, pero de momento la función Vehicle-to-load (V2L) que equipa, y que permite que el coche se convierta en un cargador portátil, no se había probado en el día a día.
Precisamente, eso acaba de cambiar, porque la marca ha anunciado que el hotel Prau Ríu, situado en la localidad de Llanes (Asturias), es el primer establecimiento de España que utiliza el Hyundai Ioniq 5 como fuente de energía para alimentar aparatos como lavadoras y secadoras, y también, en caso de emergencia servirá para mantener el alumbrado o las neveras encendidas.
Una iniciativa más que demuestra el compromiso de Hyundai no solo con el medio ambiente sino también con la mejora de la vida de las personas, que se suma a otras como el pionero plan VIVe, el primer servicio de carsharing rural de España 100% eléctrico y sostenible que facilita el desplazamiento de los habitantes de pequeños pueblos en los que la movilidad es limitada.
Desconexión de la red gracias a Hyundai
El Prau Ríu es el primer establecimiento hotelero que ha logrado la desconexión total de la red eléctrica gracias al apoyo de Hyundai, cuyo vehículo no solo suministra energía al propio hotel sino que también alimenta eventos sostenibles. En un año el coche puede recibir entre 2 y 3 MW de electricidad, de los que puede devolver entre 800 y 1000kW.
Gracias a la tecnología V2L, los responsables del hotel han podido crear una red interna, que les permite que el hotel se mantenga bien gracias a la energía solar o gracias a la energía que suministra el coche. Las instalaciones solo están conectadas a la red solo para volcar los excedentes, pero tienen la capacidad de funcionar en modo isla, totalmente desconectadas de la red. La energía del vehículo se complementa a la proporcionada por la planta fotovoltaica, y en caso de emergencia, cuando la solar se agota, el Hyundai Ioniq 5 se usa como generador.
Las baterías de litio incorporadas a la red interna del hotel, junto con las propias del Hyundai Ioniq 5 funcionan como almacenes de excedente energético. Esto significa que tanto las baterías del establecimiento, como las del vehículo eléctrico acumulan la energía sobrante para cualquier otro momento de necesidad. El coche puede soportar múltiples aparatos de la vida cotidiana del hotel y además, se utiliza para los desplazamientos de ida y vuelta diarios a ciudades como son Oviedo, Gijón, Santander o incluso Bilbao.
«Conéctame el coche que voy a planchar»
“Somos pioneros en proporcionar un coche 100% eléctrico que gracias a su tecnología «Vehicle to Load V2L» es capaz de proporcionar energía y dotar de electricidad a un hotel rural. Una iniciativa que facilita el ahorro sostenible y económico del hotel, y que puede ser aplicable en un futuro en nuestros hogares. Buscamos de manera constante soluciones adaptadas a las personas, e iniciativas como esta nos motivan a seguir trabajando en mejorar la vida de todos los que nos rodean”, destaca Elena Gris, directora de marketing de la marca coreana en España.
Por su parte, Manuel Martín Tornero, gerente y propietario del Hotel Prau Ríu, ha explicado que «este año hemos querido ir un paso más allá utilizando el coche de Hyundai, con batería bidireccional, como fuente de energía”. Y destaca conversaciones que se producen a diario en el hotel: “Conéctame el coche que voy a planchar o ¿crees que hay suficiente luz para toda la lavandería? Son algunas de las cuestiones cotidianas que podemos resolver gracias a la electricidad producida o almacenada por la batería de Ioniq 5 de Hyundai”, concluye Martín Tornero.
El concesionario Asturdai de Hyundai ha sido el encargado de instalar los tres cargadores para el coche: dos externos de carga gratuita para clientes y otro integrado en la instalación fotovoltaica para descargar excedentes en la batería del vehículo.
“Estamos orgullosos de colaborar con una iniciativa tan significativa e innovadora como esta posibilidad de que un vehículo electrificado colabore en el mantenimiento sostenible del Hotel Prau Ríu de Llanes, un ejemplo fascinante y perfectamente utilizable por muchos pequeños hoteleros o pymes de nuestra región. Es una revolución sostenible de la mano de Hyundai. En este caso, ayudando al hotel a que realice su actividad empresarial usando energía 100% eléctrica y de 0 emisiones gracias a la batería del Hyundai Ioniq 5 ”, señaló Luis Ardit, gerente del concesionario Asturdai.