comscore

El Toyota RAV4 dice ‘sayonara’ a sus versiones con tracción delantera

Corría el año 2018 cuando la casa japonesa Toyota lanzaba en medio mundo la quinta y actual generación del legendario Toyota RAV4, un interesante SUV que lo queremos o no, tras seis años de dilatada y exitosa carrera comienza a despedirse por todo lo alto. Y ahora toca hablar de Japón, donde la casa nipona ya ha dicho adiós a las versiones con tracción delantera. Aunque eso sí, para que no sea tan doloroso, introduce algunas actualizaciones, que probablemente sean las últimas en su carrera.

Ese adiós en Japón a los Toyota RAV4 con tracción delantera no será algo insuperable para sus clientes, porque allí este sistema de tracción estaba ligado en exclusiva a su mecánica de acceso, puesto que los híbridos y los híbridos enchufables venían siempre acompañados del conocido sistema de tracción total ‘by wire’ llamado E-Four. Sistema que como sabrás, suma un segundo motor eléctrico en el eje trasero que suma 40 kW de potencia (54 CV) y 121 Nm de par motor para impulsar a esas ruedas.

El Toyota RAV4 ya se empieza a despedir en Japón

2024 Toyota RAV4 Japón. Imagen frontal.

Al margen de ese cambio, los retoques estéticos que afectan al Toyota RAV4 que ahora se venden en Japón solo afectan a los híbridos. Y es que estos ahora adoptan un emblema de aire tradicional sin el color azul, al igual que en su portón trasero llega el punto azul que identifica a las versiones con tecnología HEV.

Más importantes son las mejoras que el fabricante nipón ha efectuado en materia de seguridad, porque ahora todos los Toyota RAV4 están equipados con sensores de ángulo muerto, frenada de emergencia al estacionar, sistema de navegación conectado… Además de que estrenan unas luces LED integradas en los espejos retrovisores. Curioso sin duda alguna es que la rueda de repuesto utilizada por la versión híbrida enchufable ha pasado de ser de aluminio a ser de acero para ahorrar unos valiosos yenes.

Tres opciones mecánicas, una de las cuales no llega aquí

2024 Toyota RAV4 Japón. Imagen trasera.

Como recordatorio, tener en cuenta que este interesante SUV de 4,60 metros de largo y 30 años de historia se vende en Japón con un motor 2.0 de gasolina. Motor atmosférico y con cuatro cilindros que entrega 171 CV de potencia a 6.600 rpm, además de 207 Nm de par motor a 4.800 rpm. Esas cifras son enviadas a su sistema de tracción total por medio de un cambio automático que es de tipo CVT.

Por encima se encuentra la versión híbrida del Toyota RAV4, que es la misma que se vende aquí con su 2.5 de gasolina y sus dos motores eléctricos, porque allí ya no se ofrece con tracción delantera, el cual prescinde de ese motor eléctrico trasero antes mencionado. Como sabrás, su motor de gasolina eroga 178 CV de potencia a 5.700 rpm, además de 221 Nm de par motor entre 3.600 y 5.200 rpm. Mientras que el motor eléctrico delantero añade 88 kW (120 CV) y 202 Nm.

En España firmábamos los precios que el Toyota RAV4 tiene en Japón

2024 Toyota RAV4 Japón. Imagen interior.

La versión más eficiente de toda la gama es la híbrida enchufable, también calcada a la que la casa nipona comercializa en España y que probamos en Motor16. Este también usa un motor 2.5 de gasolina, además de dos motores eléctricos para ofrecer esa tracción total E-Four. Todo ello sin olvidarnos de una batería con 18,1 kWh de capacidad, que en Japón le vale a este Toyota RAV4 para firmar una autonomía eléctrica de 95 kilómetros, muy superior a los 75 kilómetros que consigue en ciclo WLTP.

Para que te hagas una idea, en Japón tienen uno de estos Toyota RAV4 desde 3.169.000 yenes (19.870 euros), mientras que dar el salto a un Hybrid E-Four implica elevar el presupuesto hasta los 3.791.000 yenes (23.765 euros). Ahora bien, el híbrido enchufable cuesta 5.633.000 yenes (35.315 euros). Sin duda unos precios dignos de admiración, porque el Toyota RAV4 más caro en Japón es más asequible que la versión de acceso en España, la cual arranca en 40.500 euros. Por su parte un Plug-In Hybrid parte a día de hoy en los 47.500 euros.

Su sucesor, de existir, será presentado el año que viene

2022 Toyota RAV4 Hybrid GR Sport 17 Motor16

Mientras todo esto ocurre, la compañía japonesa no se ha pronunciado por el momento de forma explicita sobre el digno sucesor de este Toyota RAV4, que de ser una realidad, debería ver la luz en algún momento de 2025. De manera que habrá que estar muy atentos a esa futura y sexta generación de este SUV de leyenda.