Como alguno de ustedes saben, Motor 16 ha sido y es una de las partes mas importantes de mi vida, lo cual celebro. Hace más de 40 años tuve la suerte de formar parte de un grupo de locos entusiastas del automóvil liderados por Juan Tomás de Salas, el editor más imaginativo y comprometido que he conocido.
Nos pusimos como objetivo cambiar el panorama informativo del sector de la automoción en España. Se trataba de crear un medio de comunicación especializado que además de dar un giro de 360 grados a lo establecido, tuviera como leitmotiv la defensa de los automovilistas. Pusimos el listón alto, desde atraer a los lectores más entendidos y exigentes, a conquistar a esos otros que estando menos especializados, querían saber de forma veraz y didáctica todo sobre las últimas novedades y qué coche comprar. El resultado fue espectacular y para nuestra sorpresa, en menos de un año nos convertíamos en un referente en la práctica de informar, formar y orientar sobre cómo disfrutar de la libertad e independencia que produce moverse en automóvil.
En todos estos años hemos tenido el privilegio de probar, comparar y opinar sobre todo lo que se mueve, de la misma forma que hemos denunciado los comportamientos de una función pública que solo ha visto en el automóvil una fuente de ingresos. Unos gobiernos, tanto locales como nacionales, que además de acusar al automóvil de ser causante de todo tipo de males, exprimen a los usuarios con continuas cargas fiscales y numerosas restricciones. Una lamentable circunstancia que en la actualidad nada ayuda a un sector de la automoción que entre las nuevas formas de movilidad y la electrificación, está atravesando una de las etapas más convulsas de la historia. Nadie duda que el futuro de la movilidad pasa por un transporte sostenible.
De la misma forma que se puede afirmar con rotundidad que pocos sectores han invertido más para adaptarse a las exigentes normas en materia de transición energética. Por eso, y como corresponde a los principios fundacionales de esta revista que siempre ha estado al servicio de nuestros lectores, la industria automovilística y sus protagonistas, Motor 16 abandera un año más los premios a los “Mejores del Año 2024”. Unos galardones que son reflejo y reconocimiento del esfuerzo en innovación, talento y excelencia de un sector de la automoción que es fundamental para la economía y el futuro de España.