comscore

El Aston Martin Valkyrie deslumbra en Silverstone… con algún ‘pero’

Cuando estamos a pocos días de que el último Aston Martin Valkyrie abandone la artesanal factoría de Gaydon donde comenzó a ensamblarse hace prácticamente tres años, ahora la ilustre compañía británica comienza a demostrar de forma oficial el potencial de esta criatura, la cual nació con el objetivo de convertirse en un coche de calle capaz de conseguir los tiempos en circuito de los mejores monoplazas de Fórmula 1. Y aunque sus cifras son dignas de enmarcar, lo cierto es que se ‘les calentó la boca’ con tal afirmación

A pesar de todo, la compañía británica ha dejado una unidad de su Aston Martin Valkyrie al piloto de pruebas y ganados de las 24 Horas de Le Mans, Darren Turner, quien ha sido capaz de exprimir semejante criatura en el trazado de Silverstone hasta firmar un tiempo de 1 minuto y 56,42 segundos. Registro que le ha valido para convertir al bólido británico en el coche de calle más rápido en dicho trazado, mejorando el anterior registro de 2,06,83 segundos, que estaba en las manos de un Porsche 911 GT2 RS firmado por los maestros de Manthey Racing.

El Aston Martin Valkyrie es más rápido que un GT3

Por si todo esto no fuera suficiente, el tiempo marcado por este Aston Martin Valkyrie en Silverstone también es alrededor de dos segundos más rápido del récord en pista conseguido por un GT3. Y es que allá por el año 2019 un Lamborghini Huracán GT3 consiguió parar el crono en 1 minuto y 58,165 segundos con neumáticos de competición, unas gomas muy diferentes a las Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre las que se asentaba esta unidad pilotada por Turner, quien llegó a experimentar fuerzas laterales de más de 3,3 g, además de alcanzar 330 km/h en la recta principal del circuito británico.

«El coche se comportó de manera brillante. No estoy seguro de tener algo más que dar, pero tal vez en un día con mejores condiciones podríamos encontrar algunas décimas más, si no más», dijo Turner después de conseguir el récord. «Me sorprende que este sea un coche legal para la calle que puedas usar para conducir hasta Silverstone y luego ir más rápido que el récord de vuelta de la pole en el campeonato británico de GT». Sin embargo, debes tener en cuenta que el récord absoluto en el circuito de Silverstone, firmado por Max Verstappen en 2020, es de 1 minuto y 27,097 segundos, un registro muy inferior al del Aston Martin Valkyrie, que tampoco se puede considerar ‘lento’.