comscore

Esta es la próxima avería que sufrirá tu coche: Es cuestión de días

En el día a día, pocos conductores piensan en la batería de su coche… hasta que deja de funcionar. Este componente esencial, que alimenta todo desde el arranque hasta los sistemas electrónicos más avanzados, pasa desapercibido hasta que el coche se niega a encender, dejando a su propietario varado. Sin embargo, las estadísticas no mienten: en España, más del 20% de los vehículos circulan con baterías en condiciones comprometidas, según Carly, líder en diagnóstico automotriz.

Con una antigüedad promedio de 13,9 años en el parque automovilístico español, los coches están envejeciendo más rápido de lo que los conductores les prestan atención. Este dato, respaldado por la Dirección General de Tráfico (DGT), pone de manifiesto la importancia de mantener en perfecto estado los componentes clave como la batería.

1
¿Por qué las baterías fallan más de lo que pensamos?

Las baterías no solo se desgastan por el paso del tiempo; También son víctimas silenciosas del clima extremo, los trayectos cortos y la falta de mantenimiento. Según un estudio de Carly basado en más de 261.000 vehículos, un 12,23% de las baterías están en condiciones críticas, mientras que un 8,02% se califican como malas. Estas cifras son alarmantes, especialmente porque muchas de estas baterías podrían fallar de manera repentina, dejando al conductor con pocas opciones.

Además, un informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de seguridad vial señala que las averías relacionadas con el mantenimiento, como las baterías defectuosas, aumentaron un 13% en los últimos años. Estos fallos no solo son incómodos; también contribuye al 10% de los siniestros viales registrados anualmente.

Espalda