La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha comunicado su “satisfacción” por el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea con el bloque del Mercosur, aunque para celebrar el mismo pide una rápida ratificación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo a los términos del mismo
Según ACEA, el acuerdo va a permitir crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y permitirá garantizar el crecimiento económico tanto de la Unión Europea como de la región del MercoSur, que abarca los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la recientemente incorporada el pasado mes de julio, Bolivia. Venezuela también está incluida, pero su participación en la actividad económica de la región esta suspendida desde el 1 de diciembre de 2016.
El Mercosur también cuenta con una serie de países asociados, que participan de soluciones económicas aplicadas a la región pero que aún no constan como países miembros de pleno derecho. Es el caso de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam.
Fortalecerá la competitividad a escala global
Desde ACEA se considera que el alcance de “este acuerdo contribuirá a fortalecer la competitividad global de los fabricantes de automóviles europeos al eliminar los altos aranceles y abordar las barreras técnicas al comercio en sus exportaciones al mercado del Mercosur”, según ha comentado la directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles Sigrid de Vries.
En opinión de la alta ejecutiva de ACEA , el acuerdo UE-Mercosur es una “noticia positiva que llega en un momento crucial para la industria automotriz, la cual actualmente enfrenta desafíos críticos en la transición hacia la descarbonización”.
Envía una fuerte señal frente al proteccionismo
En un momento en el cual las condiciones económicas en el mundo venían caminando hacia “un creciente proteccionismo” debido “a las fuertes tensiones geopolíticas” existentes, ACEA considera que “la firma de este acuerdo envía una fuerte señal al resto de mundo en apoyo de un comercio libre, abierto y basado en reglas” firmes de actuación.
Por otra parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha celebrado “con satisfacción la solicitud de Stellantis de volver a unirse a la asociación” tras su abrupta salida a finales del año 2022 debido a las fuertes discrepancias que el hasta hace unos días CEO de la compañía automotriz mantenía con ACEA por sus políticas en materia de movilidad y descarbonización.
Stellantis pide volver a ser miembro de ACEA
Stellantis salió de ACEA y fundó el denominado “Freedom of Mobility Forum”, un grupo de presión con el cual abordar los problemas de movilidad más urgentes en la actual sociedad. La acción de Stellantis impidió a los fabricantes durante estos últimos años mantener una sóla voz ante las autoridades europeas restando fuerza a los postulados de ACEA.
Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles se ha celebrado especialmente la decisión adoptada por el nuevo Consejo de Administración que preside de manera interina John Elkann hasta el nombramiento del nuevo CEO del Grupo, cuyo nombre se dará a conocer durante el primer semestre de 2025.
Por el momento Stellantis ha solicitado nuevamente ser aceptado como miembro de pleno derecho en ACEA, solicitud que ha sido bienvenida por la Asociación aunque todavía no se ha hecho efectiva, a falta de la pertinente reunión que deberán celebrar los dirigentes de la misma para aprobar el reingreso de las más de 14 marcas de automóviles que el grupo aportaría.
Permanecer unidos, más importante que nunca
Según el comunicado emitido por ACEA, “dada la crisis de competitividad sin precedentes que atraviesa Europa y la necesidad colectiva de afrontar los desafíos de la transformación ecológica” para el sector de automoción ahora “es más importante que nunca permanecer unidos”, ha declarado el presidente de la ACEA, Luca de Meo saludando el retorno de Stellantis.
Según De Meo, “los miembros de ACEA pueden ser competidores en el mercado, pero todos comparten el mismo objetivo: una transición competitiva y sostenible hacia una movilidad de cero emisiones, en una Europa que pueda mantenerse firme a nivel mundial. Seguiremos trabajando en ello con todo nuestro empeño y compromiso”.
La automoción, un pilar de la economía europea
En Europa, el sector del automóvil proporciona más de 13,2 millones de empleos directos, cantidad que significa el 10,3% de todos los empleos del sector manufacturero en la UE. La automoción proporciona a los gobiernos europeos ingresos fiscales por un valor superior a los de 383.700 millones de euros y aporta un superávit comercial de 106.700 millones de euros a la contabilidad de la Unión Europea. El sector del automóvil genera más del 7,5% del PIB e invierte más de 72.800 millones de euros anualmente en I+D, cantidad que supone el 33% del total de este tipo de inversiones en territorio europeo.