comscore

Primera prueba del Skoda Elroq: Un eléctrico como debe ser

Si bien el primer contacto de Skoda con los coches 100 % eléctricos de producción fue con el Citigo iV, su apuesta más ambiciosa fue el Enyaq, un SUV de 4,65 metros de longitud disponible con dos siluetas (Enyaq y Enyaq Coupé) desarrollado sobre la plataforma MEB. Lo cierto es que se trata de un gran producto, aunque los vaivenes del mercado de los EV, unidos a un precio por encima de los estándares habituales de la marca checa han provocado que su volumen de ventas haya sido moderado.

Ahora hemos podido conducir su segunda propuesta, el Elroq, un modelo que se establece en el competido segmento SUV-C y, sobre todo, es mucho más racional en todos los sentidos. Además, actualmente no tiene competencia directa dentro del Grupo Volkswagen; lo más similar es el Ford Explorer, que también está creado sobre la plataforma MEB y mide 4,47 metros de largo.

El listado de posibles alternativas se completa con BYD Atto 3, Mini Countryman E, Kia EV3, Peugeot E-3008, Omoda 5 EV, Renault Scenic E-Tech, Volvo EX40… y así un largo etcétera. Eso sí, respecto a la mayoría de ellos, el Elroq presenta la ventaja de contar con un precio de salida muy interesante, pues en la versión de acceso se establece en 34.490 euros antes de aplicar los descuentos oficiales (3.390 euros) y el Plan Moves III, que en su máxima cuantía deja el precio de salida en 24.100 euros.

Skoda Elroq 2025 (18)

Así es la gama del Skoda Elroq

Como es habitual en Skoda, el lanzamiento del Elroq va a estar compuesto de varias fases. En la primera llegan las versiones con batería de 50 kWh (170 CV) y 85 kWh (286 CV), ambas con acabado Base, que pues complementarse con diversos paquetes de equipamiento a un precio muy ventajoso. Por ejemplo, en el caso del Elroq 50 Base por sólo 1.000 euros se puede añadir el pack Clever que incluye cristales tintados, insonorización interior mejorada, puerto USB-C, carga inalámbrica, control de crucero adaptativo  o alarma antirrobo, por citar los más interesantes.

Para enero de 2025 llegará la versión con batería de 60 kWh y motor de 204 CV, así como el acabado Sportline para el Enyaq 60 y 85, mientras que a lo largo del segundo semestre de ese mismo año hará su aparición la versión 85X (286 CV con tracción a las cuatro ruedas) y el Elroq RS, únicamente con propulsión trasera y 340 CV.

Adicionalmente, ya está a la venta una serie especial de lanzamiento denominada First Edition, que se caracteriza por un equipamiento muy extenso que incluye elementos específicos que no están disponibles en el resto de la gama, como las llantas de 20 pulgadas, el techo en color de contraste o el paragolpes delantero exclusivo. Su precio se establece en 53.100 euros y únicamente llegarán 20 unidades al mercado español.

Skoda Elroq 2025 First Edition

Así va el Skoda Elroq

En la presentación internacional celebrada en Palma de Mallorca hemos tenido la posibilidad de probar tres unidades diferentes del Elroq: un First Edition, un 85 Sportline y un 50 con acabado Advance, que no se ofrece en España. La gran sorpresa ha sido comprobar lo poco que gasta la versión más potente, que en uno de los recorridos reflejó un gasto de 15,5 kWh cada 100 km, una cifra muy cercana a la oficial (15,2 kWh/100 km).

Curiosamente, Skoda anuncia un gasto inferior en la versión más potente (de ahí que su autonomía pueda alcanzar los 581 km), mientras que la de 170 CV con batería de 50 kWh se va a 15,8 kWh/100 km, y la de 204 CV homologa 16,6 kWh/100 km. En un recorrido prácticamente idéntico, el Elroq 50 gastó 16,8 kWh/100 km.

En el resto de apartados, el Elroq sobresale especialmente por la cantidad de soluciones ingeniosas que puede incorporar, como espacios específicos para los cables de carga o la habitual rasqueta para el hielo, que ahora está en un lateral del portón del maletero. Este modelo también sobresale por calidad de acabado, un aspecto que tiene en común con el Enyaq.

Desde el punto de vista dinámico, cualquiera de los motores disponibles en el Elroq cumple de sobra en prestaciones, aunque quien quiera un coche apto para recorrer largas distancias deberá optar sí o sí por la versión 85. En cuando a la conducción pura, el Elroq tiene un enfoque más tranquilo que el Ford Explorer, cuya puesta a punto es extraordinaria. Cabe destacar que hay tres tipos de suspensión disponibles (normal, deportiva y de dureza variable), aunque incluso con la más firme el nivel de confort es muy elevado.