comscore

El Plan Reinicia Auto+ cuenta ya con más de 1200 concesionarios adheridos en toda España, 181 de ellos en Valencia

Los 465 millones de euros en ayudas directas para la compra de nuevos automíviles que propone el Plan Reinicia Auto+ para los damnificados por las riadas de la DANA ya tienen concesionarios a través de los cuales tramitar su entrega directa a los afectados. En tiempo récord, el plan ya cuenta con más de 1.200 concesionarios que se han adherido al programa para facilitar la tramitación de las ayudas directas para la compra de un nuevo coche a quienes perdieron sus vehículos. Y lo más llamativo es que apenas 181 de ellos se encuentran ubicados en Valencia.

Finalizado el plazo de adhesión para poder tramitar las ayudas del Plan Reinicia Auto+, el Ministerio de Industria y Turismo ya ha dado a conocer que un total superior a 1.200 concesionarios de toda España se han apuntado y tramitado los permisos necesarios para poder facilitar a sus compradores las ayudas que el Estado ha anunciado en el Plan Reinicia Auto+ que proporcionará de manera directa en el momento de la compra a las personas que perdieron sus vehículos como consecuencia de la DANA.

Concesionarios adheridos en toda España

Y es que además de los 181 habilitados para ello en la zona de Valencia hay otros 126 en Barcelona, 123 en Madrid, 61 en Alicante y 41 en Sevilla. El resto, hasta sumar los 1200 antes mencionados se reparte en menor cuantía por todas las provincias españolas.

17309072548068 Motor16

Las personas físicas que perdieron sus vehículos tienen gracias a este Plan Reinicia Auto+ la posibilidad de optar a recibir una ayuda por vehículo siniestrado, con un máximo de dos por persona, si demuestran ser titulares de más de un coche afectado. Por su parte, las personas jurídicas (empresas), pueden solicitar hasta un máximo de cinco subvenciones.

Plan Reinicia Auto+: ayudas inmediatas

Las subvenciones tendrán carácter retroactivo, es decir, su aplicación es válida para los propietarios de siniestrados por la DANA que hayan adquirido vehículos nuevos desde el pasado 29 de octubre de 2024. La tramitación de las mismas se realizará de manera directa en el concesionario al que el afectado acuda para efectuar la compra de un vehículo nuevo, siempre y cuando, claro está, el concesionario se haya adherido al programa abierto en el Ministerior de Industria y Energía para llevar a cabo esta operación de ayuda a los afectados.

Gracias a la participación de los concesionarios en el Plan Reinicia Auto+ , el proceso de percepción de las ayudas es inmediato, descontándose la cantidad directamente en la factura del coche nuevo que se adquiere. De esta manera, el proceso para los compradores se simplifica enormemente con respecto a la tramitación de las ayudas que los planes gubernamentales venían ofreciendo en los últimos planes aprobados (MOVES), facilitando así un más rápido y mejor acceso a las mismas.

descarga 2 285 74209997 20241129110800 Motor16

Tambien ayudas para seminuevos de hasta 3 años

El Plan Reinicia Auto+ ofrece ayudas a la compra en función del vehículo a adquirir y de su etiqueta medioambiental. Así, el plan también fomenta la adquisición de vehículos eléctricos por encima de los de otras tecnologías, dado que aplica mayores descuentos a los modelos electrificados que a los adquiridos con motores ICE. Así, en el caso de la compra de vehículos nuevos con etiqueta CERO (eléctricos) las ayudas a recibir alcanzan los 10.000 euros por coche, mientras que para los vehículos con etiquetas ECO (Híbridos) o C (Combustión) las ayudas serán de 5.000 euros.

El Plan también favorece la compra de vehículos de ocasión seminuevos con hasta 3 años de antigüedad en su fecha de matriculación. En estos casos, la ayuda a entregar será de 4.000 euros para los VO con etiqueta CERO, y de 2.000 euros para los vehículos seminuevos con etiquetas ECO o C.

Igualmente, para facilitar la renovación de los vehículos adaptados que utilizan las personas con movilidad reducida, el Plan Reinicia Auto+ añade incentivos adicionales a las cantidades mencionadas, los cuales incrementan las cantidades a recibir en cada uno de los casos en 1.000 euros adicionales.

bff6bf3dc49857df83a582ccfe56dc65 L Motor16

Motocicletas y ciclomotores también recibirán ayudas para la renovación de los vehículos de este tipo perdidos con motivo de la DANA. En su caso las ayudas varían desde los 2.000 euros como máximo a los 500 euros, según sean nuevas y de segunda mano, contemplando igualmente la calificación ecológica del vehículo que se adquiere.

Quejas del sector del transporte, el gran olvidado

Cabe destacar las quejas del sector del transporte por la exclusión en la percepción de las ayudas de los camiones pesados y demás tipos de vehículos de tipo industrial. ANFAC ha lamentado que el Gobierno no los haya contemplado al poner en marcha el plan y, desde FENADISMER, asociación que representa al sector del Transporte por carretera en España. ya han exigido al Gobierno español una modificación urgente del Plan Reinicia Auto+ para que este incluya ayudas y subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos pesados que puedan sustituir a los camiones sinestrados durante las riadas.

Según Fenadismer, las ayudas deberían ser igualmente proporcionales a los costes que tienen las reposiciones de estos vehículos para sus propietarios, dado que el precio de compra de los mismos puede llegar a ser entre 3 a 4 veces superior. La patronal del transporte también recuerda que el sector es esencial para mantener la operatividad comercial y no quebrar las cadenas de suminsitro en toda España y por ello solicitan que caso contrario de no retocar el plan para añadir ayudas  a camiones y vehículos industriales, que se habilite cuanto antes un programa de ayudas específico para el sector del transporte con el cual poder mantener la operatividad del mismo.