Es un secreto a voces que la firma de Múnich está a punto de dar a conocer un emocionante vehículo eléctrico que se va a convertir en el primero desarrollado directamente por BMW M, marcando una nueva era para la marca. Mientras que ese día llega, la casa alemana acaba de arrancar con una serie de vídeos en YouTube donde van a desvelar con cuentagotas gran parte del desarrollo que hay detrás de esa prometedora criatura. El primero de esos episodios lleva el título de ‘BMW M Electrified’ y arranca con una interesante discusión: ¿dos o cuatro motores?
Pero antes de llegar a esa discusión, el episodio se centra en el conocido ‘Board Management Drive’, una prueba de conducción ‘top secret’ en la que el equipo de desarrollo comparte su clandestino trabajo con el severo Consejo de Administración de la casa alemana. Un punto de no retorno para que el proyecto continúe adelante o para que directamente quede archivado en un cajón. Aunque hay mucho más detrás de ese primer episodio, donde la firma de Múnich también desvela uno de los primeros prototipos que han ayudado al nacimiento del primer BMW M 100% eléctrico.
El primer BMW M 100% eléctrico contará con cuatro motores
Para poder probar el nuevo sistema de propulsión eléctrico y la dinámica de tan prometedor automóvil en las vías públicas sin levantar demasiada sospecha, los chicos de Múnich decidieron en su día tomar un ‘discreto’ BMW M2 de la generación F87, la anterior a la actual. Una interesante ‘mula’ que fijándonos detenidamente presenta un paragolpes delantero diferente al original, así como un alerón trasero de tipo ‘ducktail’. Detalles sutiles que en esencia no modifican la imagen de ese emocionante coupé que nació con un 3.0 TwinPower Turbo bajo su capó delantero, pero que fueron suficientes para que pusiéramos la mirada en él hace unos cuantos años.
Pero además de esa criatura, en el primer episodio no podía faltar un prototipo que ha sido ‘cazado’ en varias ocasiones por el ojo indiscreto. Prototipo que los chicos de BMW M llevan utilizando desde el año 2022 y que aparentemente no es otra cosa que un electrizante i4 debidamente aderezado con componentes aerodinámicos que llegan desde los M3 y M4, pasos de rueda mucho más anchos, un equipo de frenos carbocerámico… Y lo que ahora sabemos, cuatro imponentes motores eléctricos, uno por cada rueda, para ofrecer además de unas prestaciones de auténtico vértigo, una dinámica equiparable a la que pudiera tener una maravilla firmada por BMW M pero con mecánica de combustión. De ahí que se hable de una máquina que «superará todo lo que haya visto».