Los diseñadores de automóviles lo tienen más difícil que nunca antes a la hora de crear un vehículo diferente al resto. Todas las novedades tienen un ‘cierto parecido a’, afirmación a la que tampoco se escapa este nuevo Xiaomi YU7, el primer SUV eléctrico del gigante tecnológico chino va a lanzar al mercado allí a mediados de 2025. Y aunque sus creadores han heredado infinidad de detalles del conocido SU7, tampoco se puede negar que tiene reminiscencias de Ferrari Purosangue, Aston Martin DBX…
Precisamente visto desde su perfil, este nuevo Xiaomi YU7 se asemeja bastante al primer SUV en la historia de la firma de Maranello. Solo hay que fijarse en esos marcados pasos de rueda delanteros, en los esculpidos montantes traseros… Pero cierto es que su frontal adopta el lenguaje de diseño que ya se conoce en la berlina eléctrica del gigante chino, que en su día levantó ampollas entre los diseñadores de la compañía de Woking (McLaren). Mientras que en su zaga ocurre más de lo mismo con unos delgados pilotos LED conectados que recuerdan a los del Xiaomi SU7, pero también con unas formas propias de las que podemos contemplar en las creaciones del constructor de Gaydon (Aston Martin).
5 metros de largo para este Xiaomi YU7
La primera incursión del gigante tecnológico chino en el mundo de la automoción corrió por cuenta de su sensacional SU7, una interesante berlina eléctrica con cinco metros de largo. Cotas más que respetables y que prácticamente calcan en este nuevo Xiaomi YU7, que no es precisamente el SUV más comedido del mercado con sus 4.999 milímetros de largo. Eso son solo dos milímetros más de lo que mide el mencionado SU7, además de que son 26 milímetros más de lo que mide un Ferrari Purosangue.
Este nuevo Xiaomi YU7 también mide 1.996 milímetros de ancho y 1.600 milímetros de alto. Esta es la cota que más difiere con la berlina eléctrica de la marca, que es 145 milímetros más baja. Aún así, ambos comparten ADN, entre el que se encuentra la plataforma con los mismos 3.000 milímetros de distancia entre ejes.
Aún quedan por conocer muchos detalles de este SUV eléctrico
Por el momento el gigante tecnológico chino no ha desvelado imágenes del interior de su nuevo Xiaomi YU7, pero no descartes que herede el diseño de la berlina. De ser así heredaría una pantalla central táctil con 16 pulgadas, un Head-Up display con realidad aumentada y 56 pulgadas, pantallas para los ocupantes traseros, un diseño minimalista, la más avanzada tecnología… Destacando en este SUV el radar LiDAR que muestra sobre la luna delantera, avanzando las últimas capacidades de conducción autónoma que podrían llegar de la mano de esta criatura de la que aún quedan por conocer muchos detalles.
Como las mecánicas eléctricas que utilizará. Ahora bien, naciendo desde la misma plataforma del conocido Xiaomi SU7, no descartes que este nuevo Xiaomi YU7 herede sus motores, baterías… Mientras que el gigante tecnológico chino se pronuncia al respecto, que sepas que han sido los chicos de Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China los que han dado los primeros detalles técnicos. Destacar que no habrá versiones con un único motor, de forma que todos los SUV de la marca estarán equipados con dos máquinas eléctricas que van a generar de forma conjunta hasta 508 kW de potencia (691 CV), colocándose por encima de los 495 kW (673 CV) que entregan los SU7 Max. Pero es lógico pensar en que llegarán variantes mucho más civilizadas.
El Xiaomi YU7 debería arrancar entorno a los 33.000 euros al cambio
Sobre todo para combinarse con los paquetes de baterías más comedidos, que podrían tener 73,6, 94,3 y 101 kWh de capacidad como en el caso del SU7. Todos ellos firmados por el especialista CATL, pero que van a ofrecer una autonomía más comedida que en la berlina, que ofrece versiones con hasta 800 kilómetros con una carga. Y es que el mayor peso, la mayor altura y la peor aerodinámica jugarán en contra del primer SUV eléctrico de Xiaomi.
Estos tampoco se han pronunciado de forma oficial sobre el precio que podría tener este esperado Xiaomi YU7, aunque medios locales chinos han dicho que se espera un precio de partida de 250.000 yuanes (32.690 euros), cuantía superior a los 215.900 yuanes (28.230 euros) desde los que arranca el SU7. Berlina eléctrica junto a la que será construido en las instalaciones que Xiaomi tiene en Pekín para ser lanzado al mercado en China a mediados del próximo año.