El Gran Premio Solidario Motul de Barcelona ha sido nombrado como el mejor Gran Premio de MotoGP de este año por parte del IRTA (International Road-Racing Teams Association). Esta prueba se celebró en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuyos profesionales trabajaron a contrarreloj para poner en marcha las instalaciones de modo que pudiera celebrarse la carrera después de que el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) quedara afectado por el paso de la DANA.
Es la cuarta vez en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo que el Circuit es galardonado con este premio (1992, 2001, 2006 y 2024). Un reconocimiento que se ha otorgado después de haber acogido la carrera más emblemática del año, no solo porque era el último Gran Premio de la temporada de MotoGP y Jorge Martín y Pecco Bagnaia peleaban por el título, sino también por el carácter solidario y de homenaje a las víctimas de la gota fría.
El Gran Premio recaudó 1,6 millones de euros para Valencia
El Gran Premio que se celebró el pasado mes de noviembre, ha sido también todo un ejemplo de solidaridad. La recaudación, un total de 1,6 millones de euros, se destinó a las víctimas de la DANA. Una cifra que proviene de todas las iniciativas de recaudación de fondos que tuvieron lugar tanto durante la celebración del Gran Premio en las instalaciones catalanas como de forma online
El total de lo recaudado se destinará a la recuperación de las localidades más cercanas al Circuit Ricardo Tormo, Cheste y Chiva, pueblos que normalmente reciben un impacto económico positivo al acoger el último Gran Premio de la temporada.
Las donaciones, una a una
En concreto, Dorna Sports (empresa que ostenta los derechos de MotoGP), ha aportado un millón de euros. Además, gracias a la generosidad de los pilotos, equipos y aficionados de MotoGP, las subastas presenciales y online, con artículos únicos que forman parte ya de la historia de este deporte, se recaudaron más de 300.000 euros.
Los equipos, mediante su asociación IRTA, recaudaron 100.000 euros más, mientras que la Cámara de Comercio de Barcelona donó otros 50.000 euros. La cifra también aumentó gracias a la iniciativa de las instituciones empresariales catalanas juntamente con Fira de Barcelona, Dorna y el Circuit con la creación de la Fila 0 solidaria.
A través de la venta de entradas y de camisetas, cada aficionado aportó también su granito de arena a la causa de ayuda a los afectados, llenando el Circuit y agotando todas las entradas puestas a la venta.
Tanto el Circuit de Barcelona-Catalunya como Dorna Sports han agradecido la colaboración «de todas y cada una de las personas que han contribuido con su solidaridad para que este Gran Premio fuese un éxito y pudiese ayudar a miles de personas en la Comunidad Valenciana», han explicado ambas compañías.
Un Gran Premio histórico
Hervé Poncharal, Presidente de IRTA, se ha mostrado «orgulloso de cómo se ha unido el deporte en Barcelona. El impresionante impacto del Gran Premio Solidario por Valencia es algo a lo que todos hemos contribuido, y el increíble esfuerzo para organizar un evento en tan poco tiempo lo hace aún más único. Solo por eso ya sería uno de los principales candidatos a Mejor GP, pero también fue un evento que realmente alcanzó el nivel en todos los demás sentidos. Se ha hecho historia deportiva con el primer piloto de un equipo independiente que gana el título de MotoGP… Gracias a los aficionados que vinieron al final de temporada para ver cómo se hacía historia, y al hacerlo, hicieron una contribución muy valiosa a nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Valencia en este momento de necesidad.”
Por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, ha explicado que el Gran Premio Solidario «fue una de las mayores hazañas de la historia moderna de nuestro deporte. Queremos agradecer a todos los que lo hicieron posible y felicitar al Circuit de Barcelona-Catalunya por recibir este premio. Es un testimonio de todo lo que trabajamos juntos entre bastidores para crear un espectáculo increíble, un ambiente fantástico y un impacto positivo extraordinario. Este es el ADN de MotoGP».